
Invocación, posesión y exorcismo, convertidos en danza
Núria Guiu lleva al Mercat de les Flors la versión ampliada de un espectáculo anterior, Medium, esta vez con nueve intérpretes.
Quizás aún recuerdes la inauguración de la temporada en el Mercat de les Flors durante el curso 2023-2024. El espectáculo era Medium, una propuesta escénica de Núria Guiu y la coreógrafa noruega Ingri Fiksdal en la cual una única intérprete permitía que su cuerpo fuera poseído por movimientos y danzas canalizadas a través de la música. Ahora, Medium ha crecido y Núria Guiu vuelve a llevarla al Mercat de les Flors, pero en una versión ampliada, Supermedium (en la imagen. Foto: Tristán Pérez-Marín), pensada para nueve intérpretes.
Es una producción del Mercat de les Flors que constituye el CÈL·LULA#4, la cuarta entrega de un proyecto dedicado a la producción, la creación y la transmisión de las artes del movimiento dentro de la estructura de la Casa de la danza. El proyecto busca hacer realidad montajes de medio y gran formato ideados por coreógrafos y coreógrafas que, como Núria Guiu, se encuentran en el punto de madurez.
Como protagonistas de la función, las bailarinas Clara Tena, Emma Riba, Mabel Olea, Aina Lanas, Blanca Tolsà, Anna Calsina, Laura Morales, Berta Pascual y la misma Núria Guiu, que evolucionan en escena al son de la música original de Uge Pañeda y con la asistencia musical de Los Sara Fontán.
Ellas interpretan unas danzas de tiempos diferentes, invocando así pasado y futuro y conectándolos con el presente. Posesión y exorcismo se expresan aquí en forma de movimiento y coreografías, construyendo una ficción sobre los saberes del cuerpo y las historias que se transmiten de un cuerpo a otro.
Verás a las intérpretes reproducir movimientos fantasmales de épocas y espacios diversos que han viajado por los cuerpos y se han transmitido hasta llegar al escenario y poseer a las intérpretes que verás en acción al Mercat. Mientras dure el espectáculo, de cerca de 75 minutos, estos cuerpos estarán poseídos por la historia, por la música y por los archivos culturales y personales de cada intérprete.
¿Quieres más? Recuerda, pues, que tanto el día 24 como el 25 y 26 de enero, antes de la función de Supermedium, está convocada una propuesta adicional a las 19.30 h (viernes y sábado) y a las 17 h (domingo). Es Supermedium Expanded en la cual, una intérprete diferente cada día mostrará, durante una conferencia performativa, algunos de los materiales que invocan durante la performance: desde los rastros que deja una danza hasta los pasos, estilos, técnicas y prácticas que utilizan las intérpretes.
Si quieres asistir a una posesión y un exorcismo hechos danza y movimiento, ven a ver el nuevo proyecto de Núria Guiu, Supermedium, pero antes consulta en la web del Mercat de les Flors toda la información sobre el espectáculo.
