Volver

Isabel Allende

Isabel Allende, galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

La escritora Isabel Allende (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) ha sido galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona. El galardón se entregará en el Saló de Cent en el marco del festival Barcelona Novela Histórica, que se celebrará entre el 4 y el 10 de noviembre de 2019.

El jurado, integrado por los periodistas Òscar López y Sergi Doria; los escritores Care Santos y Enric Calpena; y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, ha destacado que Allende “encarna la implicación personal con la época que le ha tocado vivir”. El golpe de Pinochet del 11 de setiembre de 1973 la empujó al exilio. De las cosas que se llevó con ella, preservó un tesoro intangible: la memoria de donde nació La casa de los espíritus. Noche tras noche, fue transformando a sus familiares en personajes de novela y testigos de la historia. Golpeada por el drama chileno, plasmó, en De amor y de sombra, una América latina atenazada por las dictaduras. El compromiso de Allende con el género histórico se ha revalidado en títulos como Hija de la fortuna, vindicación de la mirada femenina sobre la fiebre del oro californiana que se aplica también al Chile ochocentista de Retrato en sepia. La historia ha vuelto a ser materia primordial de su novela más reciente, Largo pétalo de mar, sobre el viaje transatlántico que el poeta Pablo Neruda organizó a bordo del Winnipeg para que 2.200 españoles pudieran llegar a Chile y, así, recuperar unas existencias truncadas por la Guerra Civil. Exilios y vivencias personales que transitan del amor a la muerte; he aquí la ecuación perfecta para crear novelas que conmueven por su radicalidad humana. Isabel Allende siente lo que escribe. Setenta millones de lectores en todo el mundo lo saben.

Isabel Allende pasó su primera infancia en Chile y vivió en varios sitios durante su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973, se exilió en Venezuela, y desde 1987 vive en California. Se define como “eterna extranjera”. Allende inició su carrera literaria a través del periodismo en Chile y Venezuela. En 1982, su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana.

Su obra, que incluye 23 títulos publicados, ha sido traducida a 42 idiomas y ha vendido más de 74 millones de ejemplares, lo que la ha convertido en la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de 60 premios internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Chile, en el 2010; el Premio Hans Christian Andersen de Dinamarca, en el 2012, por la trilogía Memorias del águila y del jaguar; y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en el 2014. En el 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la Medalla de Honor del National Book Award, en los Estados Unidos, por su aportación destacada al mundo de las letras.

El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino se concede en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica, que este año llega a su séptima edición. Anteriormente han recibido este premio los escritores Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq, Arturo Pérez-Reverte y Leonardo Padura.

Barcelona Novela Histórica está comisariada por el editor Fèlix Riera, y la organiza el Instituto de Cultura de Barcelona con la colaboración de editoriales y librerías.

 

Fecha de publicación: Jueves, 23 mayo 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.