Volver

Las dos actrices protagonistas retratadas ante el decorado que simula un edificio en un momento de la función

'Ishtar' o los estereotipos de la feminidad

¿Cómo influyen en la vida de una mujer los estereotipos sobre la feminidad? ¿Es la noche un momento peligroso? Sobre estas cosas y algunas más habla un montaje teatral que no deberíais perderos.

El Centro Cultural La Farinera del Clot acoge el 10 de febrero las representaciones de Ishtar, un montaje teatral de la Cia Les Candidates que lleva a escena un texto que habla sobre las mujeres, entre otras muchas cuestiones, y que se basa en la obra de la actriz y dramaturga Raquel Loscos Ishtar o la señora de la limpieza.

Quizás creéis que no, pero seguro que ya habéis visto en escena a Raquel Loscos. Ella es una de las integrantes de la Cia Casa Real, aquella compañía que, entre otras cosas, promueve periódicamente desde hace años en el escenario del Teatre Tantarantana unos "pollos" escénicos, como los definen ellos mismos, que juegan con la improvisación más absoluta y que se conocen con el título de Assajar és de covards. Además, sin embargo, Loscos es una dramaturga y, como tal, compitió con esta obra en el VII Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta.

Después de una lectura dramatizada en la Sala Versus Glòries, el montaje, dirigido por Miriam Escurriola e interpretado por Nataniel Sánchez y Marina Buisan, llega ahora a La Farinera del Clot, donde conoceremos a dos mujeres solas que esperan el próximo transporte en un descampado, durante la noche, tras haber salido de su trabajo en un hospital de la zona.

Se trata de un no lugar y un no tiempo en el que ambas mujeres comparten la sensación de no encajar en el mundo en el cual viven y el hecho de haberse creado una personalidad propia, una autoficción que no es aceptada por la sociedad. De fondo, Ishtar, diosa babilónica del amor y la belleza. 

El diálogo entre estas mujeres nos permitirá reflexionar sobre cómo los estereotipos aceptados sobre la feminidad modelan la personalidad de las mujeres, sobre generaciones instaladas en la precariedad y sobre cómo, a pesar de las capas de civilización que la cubren, la noche continúa siendo un espacio peligroso. ¿En quién confiar? En este montaje, más allá de la desconfianza, las desconocidas se ayudarán mutuamente.

Si queréis ver un espectáculo creado en residencia en el Centro Cultural La Farinera del Clot que os descubrirá todo el talento de una dramaturga con mucho futuro, venid a este equipamiento, pero antes consultad en su web la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Jueves, 03 Febrero 2022
  • Comparte