
El siglo XIX: cuando la burguesía miró hacia el Tibidabo
Descubrir la historia más cercana e íntima de la ciudad a través de itinerarios guiados es una de las propuestas que llegan desde la Red de Centros Cívicos de Barcelona.
L'avinguda del Tibidabo i visita al monestir modernista de Valldonzella es el nombre del nuevo itinerario para descubrir más detalles de la Barcelona de finales del siglo XIX, concretamente de cuando la burguesía y el modernismo catalán conquistaban el centro de la ciudad y subían hacia la avenida del Tibidabo y sus alrededores. Lo organiza el Centro Cívico Sagrada Família e irá a cargo de Explica'm Barcelona, un proyecto de historiadores y guías oficiales de turismo nacidos en Barcelona pensado para hacer llegar a los vecinos y vecinas de la ciudad “historias olvidadas, el porqué de muchas cosas que quizás nunca te habías preguntado e incluso lo que un día existió y hoy ya no está”.
Con este objetivo, pues, la ruta empezará en los Jardines de la Tamarita, desde donde descubriremos la historia de la avenida, del Tramvia Blau y todo lo que la construcción del Tibidabo ha dejado para la historia. Tendrán también su momento de protagonismo las grandes casas ajardinadas de la zona, obra, muchas de ellas, de grandes arquitectos como Puig i Cadafalch, Sagnier o Rubió i Bellver. El músico Enric Granados o el doctor Andreu, famoso por sus pastillas, fueron dos de las personas que vivieron en estas casas y, por supuesto, también tendrán su papel durante el itinerario. El punto final de la caminata se pondrá en el monasterio modernista de Valldonzella, único en toda la ciudad por su estilo arquitectónico.
La cita para empezar el descubrimiento es a las 10 de la mañana frente a los Jardines de la Tamarita (en el paseo de Sant Gervasi, 47). Tened en cuenta que las plazas son limitadas y que es necesario realizar inscripción previa en el mismo Centro Cívico o llamando por teléfono al 934508917. El precio de la salida es de 11,80 euros, y en este caso tiene un suplemento de 5 euros para la visita al interior del monasterio.


