
El mayor templo mariano jamás conocido
¿Todavía no has visitado la iglesia de Santa Maria del Mar, escenario de la famosa novela de Idelfonso Falcones?
La basílica de Santa Maria del Mar fue construida durante el siglo XIV en un emplazamiento que una vez estuvo ocupado por un anfiteatro romano. La iglesia tardó 55 años en construirse y es un raro ejemplo de arquitectura gótica catalana pura (la mayoría de las iglesias y catedrales son una combinación de estilos). La sencillez del diseño y la falta casi total de adornos dan a la iglesia una increíble atmósfera de serenidad.
La historia de la construcción de la Basílica se cuenta en la novela La catedral del mar de Ildefonso Falcones. La popular obra consigue dar vida a las calles medievales de Barcelona. La visita nos llevará por los escenarios imprescindibles de la novela, que nos presenta a Arnau, un siervo que huye de un señor feudal y que en Barcelona se convierte en ciudadano. La visita no incluye los tejados de la iglesia.
Durante el siglo XIV, los barrios situados junto a la playa eran el hogar de una mezcla de marineros, trabajadores del puerto, pescadores, artesanos y comerciantes. A diferencia de la catedral de Barcelona, que se construyó al mismo tiempo y fue pagada por el rey, la basílica de Santa Maria del Mar fue financiada principalmente por la población local. Los comerciantes ricos proporcionaban la mayor parte del dinero mientras que los marineros transportaban toneladas de piedra desde las canteras.
La historia de esta Iglesia es un fiel reflejo de la de la ciudad. En 1428, un gran terremoto destruyó el gran rosetón, que fue sustituido en 1459 por el que podemos ver hoy. En 1909, durante una semana que se conoció como La Setmana Tràgica, la iglesia fue incendiada por anarquistas. El fuego derritió la mayoría de las vidrieras y destruyó el altar y el órgano originales, así como una gran cantidad de documentos históricos.
Las entradas pueden adquirirse desde este enlace.