Volver

Una pareja baila un ritmo afrolatino en la pista del local durante una de las sesiones.

Una jam session con los talentos barceloneses de la música afrolatina

¿Os gusta la salsa? Pues, una vez a la semana, en el Marula Café, Barcelona se convierte en el paraíso de los ritmos afrolatinos.

Si hoy es jueves, en la pista se bailan ritmos afrolatinos. Esa es la consigna en el Marula Café, un local de la calle de Escudellers donde son especialistas en música en vivo de los géneros más diversos, y que dedican un día en la semana a congregar sobre el escenario a los jóvenes talentos barceloneses consagrados a los sonidos nacidos de la confluencia de la música sudamericana y los ritmos negros. Son las Afro Latin Jam All Stars, que se organizan al local con el lema "Salsa dura, auténtica y en directo". 

Una vez a la semana, estudiantes, músicos emergentes y artistas consagrados que trabajan en Barcelona y que practican la salsa y los ritmos afrolatinos en general se encuentran en el escenario de este espacio musical. Ellos y ellas forman unos combos de primer nivel en los cuales exhiben su talento y demuestran por qué Barcelona es conocida como una de las grandes capitales europeas de la salsa. Si consultáis el Instagram del Marula Café veréis que un par de días antes de cada sesión se anuncian los nombres de los músicos participantes.

La salsa y los ritmos afrolatinos llegaron a nuestra ciudad en los años 80 como bailes de salón, pero enseguida se empezó a extender por las pistas y los escenarios locales. En los 90, ya bailaban estos ritmos muchos latinos residentes en Barcelona y, cada vez más barceloneses y barcelonesas que se fueron haciendo adictos a salas y sesiones como Antilla (la actual Sala B de Luz de Gas), Agua de Luna, Salsa Latina y, está claro, el popular Bikini, donde ya se bailaba salsa antes de la demolición de la sala original en el 1990 y donde, tras la construcción del nuevo local, se continúa bailando aún hoy. Y es que los ritmos afrolatinos no solo no han pasado de moda desde que Abili Roma empezara a montar las primeras sesiones (con Jordi Farràs, la Voss del Trópico), en el año 1987 en la desaparecida sala Cibeles sino que, en pleno siglo XXI, cada vez están más presentes a los locales de la ciudad.

Ahora bien, si lo que queréis es descubrir uno o unos cuántos valores emergentes de este estilo de la escena barcelonesa, os tendréis que acercar este mes de agosto al Marula Café para asistir a alguna de las Afro Latin Jam All Stars, pero antes consultad la información al respecto en la web de este escenario de Ciutat Vella.

 

Fecha de publicación: Lunes, 15 Agosto 2022
  • Comparte