
Jets y Sharks se enfrentan en el Liceu
El Gran Teatre acoge un concierto de la versión sinfónica del musical West Side Story dirigido por Gustavo Dudamel y con Nadine Sierra y Juan Diego Florez como protagonistas.
La clásica historia de Romeo y Julieta, llevada a Nueva York y convertida en el amor imposible entre una pareja, cada uno miembro de una banda juvenil enfrentada a la otra, fue una de las mejores creaciones del compositor Leonard Bernstein y se convirtió en uno de los musicales más conocidos en todo el mundo: West Side Story. El director venezolano Gustavo Dudamel interpreta la versión sinfónica de la composición con unos solistas de lujo: Nadine Sierra y Juan Diego Florez.
La Orquesta del Gran Teatre del Liceu pone música a esta fiesta del teatro musical. West Side Story se estrenó en 1957 con un libreto de Arthur Laurents y letras de Stephen Sondheim, otro nombre mítico de la historia del musical. Y, del teatro, pasó al cine dirigida por Robert Wise en 1961.
Con diez premios Oscar, este relato musical sobre los Jets, de origen europeo, y los Sharks, de origen puertorriqueño, se convirtió instantáneamente en un mito. Y contenía un mensaje (ideal para nuestros tiempos, por cierto) que hacía notar que el odio entre colectivos es un veneno que mata a las comunidades y empobrece a las personas.
Pero, he aquí que, en tiempos de remakes, Steven Spielberg quiso hacer el suyo. Y volvió a filmar West Side Story, encargando una versión nueva de la partitura a Gustavo Dudamel, director musical y también director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Es esta partitura la que sonará en el Liceu. Y tendrá para interpretarla las voces de unas grandísimas figuras de la lírica actual: el tenor Juan Diego Florez, en el papel de Tony, y la soprano Nadine Sierra, como María.
Si no quieres perderte un mito de la historia del teatro musical a cargo de dos de las voces más cotizadas del mundo de la ópera ahora mismo, ven al Gran Teatre del Liceu, pero antes consulta en la web del teatro la información sobre las funciones.