Jose Luis de Vicente, nuevo director del Museo del Diseño de Barcelona
Investigador cultural y comisario de exposiciones, cuenta con una larga trayectoria desarrollando proyectos en la intersección entre tecnología, arte, diseño e innovación social.
Jose Luis de Vicente ha sido escogido como nuevo director del Museo del Diseño de Barcelona. Nacido en Granada en 1973, De Vicente es investigador cultural y comisario de exposiciones especializado en cultura digital, arte y tecnología, y con una trayectoria de veinte años en el desarrollo y la dirección de proyectos curatoriales, exposiciones, festivales, simposios, talleres o programas de residencia, entre otros. También es fundador y durante casi una década director artístico de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Festival Sónar de Barcelona; desde 2018 es miembro de la dirección artística de LlumBCN, el festival de artes lumínicas de Barcelona, con Maria Güell y Oriol Pastor; en 2022 cofundó y codirigió Modelo. Festival de Arquitecturas de Barcelona con Eva Franch i Gilabert y Beth Galí, y ha sido codirector artístico de Tentacular, Festival de Tecnologías Críticas de Matadero Madrid, y director del programa VISUALIZAR en Medialab Prado, también en Madrid. Desde 2005 es colaborador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde ha dirigido, programado y comisariado numerosas actividades, simposios y exposiciones.
Con la elección de Jose Luis de Vicente se ha resuelto el concurso iniciado en mayo de 2022 para la dirección del equipamiento municipal en sustitución de Pilar Vélez, que ha cesado en el cargo por jubilación. En la convocatoria, abierta tanto a personal funcionario como a cualquier persona que cumpliera los requisitos, se presentaron 19 aspirantes (dos de los cuales quedaron excluidos por no ajustarse a las bases).
Del proyecto del nuevo director —que se incorporará al cargo en febrero—se ha valorado la definición de un marco estratégico que destaca por su apuesta por nuevos formatos y plataformas que aportan un plus de innovación y experimentación y que se posiciona muy bien en el contexto actual e internacional, teniendo en cuenta a colectivos diversos, así como a entidades vecinales. También se ha destacado su coherencia con el presente y, a la vez, asumir los retos del futuro de forma clara, trabajando la expansión del diseño más allá de las etiquetas. Según recoge el informe de valoración, se trata de un proyecto que encarna la ilusión, la emoción y el deseo de una nueva etapa para el Museo del Diseño de Barcelona, en el que el equipamiento debe jugar un papel articulador con el tejido cultural y artístico de la ciudad, en el marco de la nueva centralidad cultural que representa la plaza de las Glòries.
Los proyectos presentados se han valorado en un proceso de selección que ha contado con el apoyo de una comisión asesora integrada por el crítico y profesor de historia del arte Miquel Molins, la museóloga Marta Montmany, el editor Ramon Prat (ACTAR) , el investigador cultural Jaron Rowan, la diseñadora de iluminación y escenógrafa Maria Güell y la arquitecta y comunicadora Núria Moliner.
Para más información sobre el Museo del Diseño de Barcelona, pulsad el enlace.