
Joven dramaturgia alemana en la Sala Beckett
El escenario del Poblenou lleva a escena Miracle, de la autora Enis Maci.
El cuerpo como escenario de poder o como receptáculo de obsesiones de todo tipo. Es lo que explora una joven autora alemana nacida en el año 1993 Enis Maci (en la imagen. Foto: Sala Beckett) que, a pesar de su juventud, está seduciendo a públicos de toda Europa con propuestas como Miracle. La verás representada en la Sala Beckett, del 2 al 19 de noviembre.
La propuesta nace del creador Juan Miranda, que dirige el montaje y que fue compañía residente en la Beckett la pasada temporada. La obra que verás en Barcelona y que protagoniza un reparto multinacional formado por per Constanza Aguirre, María García Vera, Virginia Rovira y por Iris Becher y Tina Keserovic (del Ensamble Schauspielhaus Wien) es una coproducción de la Beckett con la Schauspielhaus de Viena.
Será la primera vez que veas en Barcelona un texto de Enis Maci, que ha estudiado escritura literaria en Leipzig y sociología cultural en Londres y ha escrito dramaturgias como Lebendfallen, Mitwisser y AUTOS.
En Barcelona veremos Miracle ("Wunder", en la versión original), un texto del 2021 que, como resulta frecuente en la autora, hace frente a la complejidad del mundo ofreciendo unos textos y situaciones con significados ambiguos. Juega con la traducción, los términos imposibles de trasladar a otro idioma y, en general con las palabras, intentando desorientar un lector o espectador que es precisamente en la incertidumbre donde encuentra la posibilidad de un pensamiento libre.
El cuerpo, causa de penas, dolores y limitaciones, pero también de empoderamiento, es protagonista en este espectáculo, que lo convierte... en un montón de palabras. Es un texto salvaje, de un humor abisal, y que juega con los idiomas diversos que hablan los y las protagonistas, en una obra polifónica que tiene tres partes y reúne las voces de una serie de personajes.
Aquí escucharás hablar a una estrella del porno, Sexy Cora, a influencers que cuentan secretos de belleza, a una derviche misericordiosa, Hatixhe, e incluso a la mismísima la Madre Teresa de Calcuta y algunos personajes más. Todos van en busca del "yo" y nos presentan el cuerpo como el campo de batalla de una lucha por el poder o como continente de las obsesiones más diversas.
Si quieres ver un cuerpo convertido en palabras, ven a descubrir la dramaturgia de la alemana Enis Maci, pero antes consulta en la web de la Sala Beckett toda la información sobre las representaciones.
