Volver

Una performer se quita un jersey de color blanco ante una mesa de escritorio en un momento de la representación

'Kultur' o el teatro poco convencional de El Conde de Torrefiel

Un colectivo que explora sin complejos los límites del teatro en unas propuestas escénicas que son cualquier menos convencionales muestra una nueva creación en el Antic Teatre entre los días 28 y 30 de octubre.

El Conde de Torrefiel, un proyecto artístico formado por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, presenta estos días en el escenario de la calle de Verdaguer i Callís Kultur (Foto: David Visnjic), una pieza que se estrenó en el 2019 y ha pasado entre otros escenarios y festivales por Temporada Alta 2019 y por el festival Sâlmon del 2020. Muchos espectadores y espectadoras barceloneses, sin embargo, no han podido ver aún una creación que los mismos artistas definen como una especie de spin-off de una de las situaciones que presentaban en una obra anterior, La plaza.

¿Recordáis aquel montaje estrenado en el Grec 2018? Cómo en montajes anteriores, en La plaza la compañía distanciaba el aspecto visual de su creación de unos textos que, o bien se proyectaban al fondo de la escena o bien se escuchaban dichos por una voz en off. Los y las performers se liberaban así de la obligación de decir un texto y se centraban en unas acciones que ejecutaban con la cara cubierta.

En aquel espectáculo, aparecía una situación literaria que, ahora se utiliza como punto de partida de Kultur, una instalación performativa en un único acto. La instalación presenta una situación que va in crescendo mientras el espectador o espectadora la contempla. El público ve lo que ocurre en escena y escucha una voz de manera absolutamente subjetiva, como una especie de voyeur aislado del entorno y de los demás espectadores mediante el uso de unos auriculares por los cuales se escucha el texto. Este texto muestra los pensamientos de una escritora que se encuentra ante una página en blanco. Con sus palabras, esta escritora protagoniza una especie de ritual en el cual vacía su mente antes de ponerse a escribir y de crear una ficción que, según cuenta la compañía "se explica a sí misma hasta converger con la imagen y plasmarse en escena".

Desde el punto de vista visual, todo ocurre en una escena completamente explícita (la pieza es para espectadores y espectadoras de más de 18 años) que muestra el espacio realista donde se desarrolla un casting.

Si tenéis curiosidad por conocer una manera de hacer teatro que hará añicos vuestro concepto de la escena, no os lo penséis y venid a ver en acción a uno de los colectivos más radicalmente innovadores del momento en Kulktur. Antes, sin embargo, consultad la información sobre las representaciones en la web del Antic Teatre.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Comparte