
Las artes del circo
La FilmoTeca de Catalunya presenta un viaje cinematográfico por el circo como espacio de libertad, memoria y sueño.
Un universo lleno de magia, emoción y habilidad, donde artistas de todo tipo, desde equilibristas, hasta payasos, cautivan al público con sorpresa y adrenalina. El mundo del circo es un espacio donde la imaginación cobra vida y donde las leyes de la física parecen desaparecer, tanto es así que, incluso, ha servido como fuente de inspiración a un gran número de cineastas a lo largo de la historia.
Esta pasión por el mundo circense cobra vida en el nuevo ciclo Les arts del circ que llega a la FilmoTeca de Catalunya este verano para devolver aquella ilusión inocente de cuando éramos pequeñas y pequeños. La FilmoTeca, en colaboración con el GREC, presenta así un recorrido deliberadamente heterogéneo que invita a redescubrir el circo desde una mirada colectiva, como espacio de disidencia, creación y comunidad.
Continuando con esta reflexión, el programa presenta clásicos del cine, como El ilusionismo circense de Segundo de Chomón (1904-1913), Street Angel de Frank Borzage (1928), Freaks de Tod Browning (1932) o Nightmare Alley de Edmund Goulding (1947); films que proyectan el circo como una vía de escape de la sociedad, una puerta a la libertad y de expresión de la diferencia, que se transformaron en todo un referente para el cine noir y en fuente de inspiración para cineastas como Guillermo del Toro.
Estas piezas se entretejen con películas de animación, extendiendo el ciclo hacia las sesiones familiares de FilmoXica. Dumbo (1941) es uno de estos films impactantes que, con aquellas escenas calidoscópicas, juega a presentar magistralmente el diálogo entre la inocencia del pequeño elefante y los preponderantes personajes explotadores que intentan sacar beneficio. También hay espacio para películas más actuales como La Pivellina (2009) que, asemejándose más a un reportaje ficcionado, presenta con gran sensibilidad la cotidianidad de un circo y esferas como la maternidad o la vulnerabilidad sin artificios.
Hasta el 30 de septiembre, la FilmoTeca de Catalunya te invita a adentrarte en el circo como espacio de memoria, de imaginación y de resistencia. A través de miradas diversas, tanto clásicas como contemporáneas, esta programación ofrece un viaje colectivo que da voz a la fragilidad, a la creatividad y a la fuerza de la alteridad. Encontrarás más información y el programa completo en la página web de la FilmoTeca.

