Volver

La silueta de una cantante contra un fondo azul sirve de imagen para anunciar la edición de este año

Las grandes voces del mañana

El Concurso Tenor Viñas abre su edición número 63, en la que, del 10 al 18 de enero, competirán los nuevos talentos de la interpretación lírica.

Este sábado, 10 de enero, el Salón de Cient del Ayuntamiento de Barcelona acogerá el pregón inaugural de la 63 edición del concurso de canto Tenor Viñas, con un discurso de Valentí Oviedo Cornejo, director general del Gran Teatre del Liceu. A partir de ahí, ocho días de pruebas eliminatorias en el Conservatori Superior de Música del Liceu y las pruebas finales y el concierto de los ganadores de este año, en el Gran Teatre del Liceu.

Todo tiene lugar hasta el día 18 de enero, pero, de hecho, el proceso comenzó muchos meses antes y en teatros de ópera... de medio planeta. Porque el Concurso Tenor Viñas es una prueba operística de relevancia internacional, por eso teatros de ópera de todo el mundo (desde el National Centre for the Performing Arts de Beijing, hasta el Staatsoper de Berlín, pasando por la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el Teatro alla Scala de Milán, han acogido, desde el pasado noviembre,  las audiciones preliminares en las que han participado los concursantes que verás ahora en Barcelona.

Quien siga las competiciones desde el principio verá a cantantes de las procedencias más diversas que compiten en las categorías de interpretación operística y también en las categorías de oratorio y lied.

El Concurso Tenor Viñas fue fundado en el año 1963 por Jacint Vilardell, en memoria del tenor catalán Francesc Viñas i Dordal, uno de los más grandes tenores de su tiempo (1863-1933), nacido en Moià y especializado en el repertorio wagneriano, de quien la competición toma el nombre. El concurso se ha convertido en una de las competiciones más importantes del mundo de la ópera,  el oratorio y el lied, y constituye un momento de la máxima importancia en las carreras de los cantantes jóvenes de todo el mundo que participan en el mismo.

Las primeras eliminatorias se pueden seguir a partir del día 10 en el Conservatori del Liceu, pero los momentos más espectaculares del recital, durante los cuales se podrá ver y oír a los y las intérpretes más destacados de entre todos los que concursaban, será la prueba final (viernes, 16 de enero, a las 15 h) y el concierto de los ganadores y ganadoras del domingo,  18 de enero, a las 18.00. Ambos conciertos tienen lugar en el Gran Teatre del Liceu.

En las sesenta y dos ediciones organizadas hasta ahora, han participado cerca de 15.500 intérpretes, algunos los cuales han acabado convertidos en voces destacadas de la escena lírica internacional.

Si no te quieres perder la edición número 63 del Concurso Tenor Viñas, ven al Conservatori del Liceu y el Gran Teatre del Liceu, pero antes consulta en la web del concurso toda la información sobre la competición.

 

Fecha de publicación: Viernes, 09 Enero 2026
  • Comparte