Volver

Cartel 69 Maria Canals Barcelona.

Lluvia musical en el Maria Canals

Del 10 al 21 de marzo, el certamen ofrece al público de Barcelona la posibilidad de disfrutar del mejor repertorio para piano, al tiempo que actúa como altavoz para la creación catalana y femenina

La celebración del Concurs de Música Maria Canals es un acontecimiento cultural de primer orden para Barcelona. Y no solo por la proyección internacional que brinda en la ciudad y a la música de los creadores catalanes, sino también por el que representa, para forofos y público en general, la posibilidad de disfrutar del mejor repertorio pianístico de todos los tiempos.

A lo largo de doce días, del 10 al 21 de marzo, la competición decana de los concursos de música que se celebran en España volverá a llenar de pianos y música la ciudad, de la mano de las diferentes actividades de la competición y su OFF Concurs. El epicentro de esta fiesta musical será, como siempre, el Palau de la Música Catalana, donde tendrán lugar las diferentes rondas eliminatorias en las cuales 73 concursantes, de 32 nacionalidades —tres de ellos españoles—, actuarán ante un jurado internacional integrado por nueve personalidades musicales de ocho países diferentes.

Para enfrentarse a las duras pruebas de selección, cada concursante tiene que traer preparadas una docena de obras que, en su conjunto, conforman un repertorio de más de 800 partituras, representativas de más de 300 años de historia de la música, desde el barroco a la creación contemporánea. “El concurso es una cita ineludible por los amantes del piano, porque ofrece la posibilidad de asistir a unos 120 recitales, a lo largo de los cuales se puede disfrutar tanto de la obra de los grandes clásicos como descubrir nuevas creaciones”, señala el director del concurso, Jordi Vivancos.

De acuerdo con el ideario trazado por su fundadora, la pianista y pedagoga Maria Canals, el certamen quiere ser también una plataforma de difusión de la música española y de los creadores catalanes, razón por la cual la interpretación de al menos una obra de estos repertorios es requisito obligado por los concursantes. Además, y muy consciente de la necesidad de poner en valor la creación actual y, en particular, el trabajo de las mujeres compositoras, el concurso exige también la interpretación de una obra escrita a partir de 1995 y otra, de autoría femenina. 

Igualmente, desde 2021, la competición encarga una obra de nueva creación que pone a disposición de los concursantes con carácter optativo. Este año, el encargo ha recaído en la compositora y pianista Sira Hernández, que ha escrito para la ocasión la obra Hymn, a la cual define como “un canto de vida y esperanza”. 

Las dos primeras rondas clasificatorias tendrán lugar del 10 al 15 de marzo y la semifinal será el 17 de marzo. La gran final, en la cual los tres mejores pianistas de la competición mostrarán su talento acompañados por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), dirigida por Manel Valdivieso, se celebrará el día 20 en el Palau de la Música Catalana. Los galardones se entregarán al día siguiente en el tradicional acto de clausura en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Para obtener más información sobre la 69.ª edición del concurso y las actividades del OFF Concurs, puedes consultar la página web de Maria Canals Barcelona.

Fecha de publicación: Jueves, 22 Febrero 2024
  • Comparte