
Lorem Ipsum: colonialismo y negritud desde los márgenes de la música
El MACBA acoge de nuevo Lorem Ipsum, un ciclo dedicado a la música desde los márgenes y desde los aspectos más lúdicos, que en esta edición se combina con un mensaje político sobre el colonialismo y el devenir negro. Tenéis una cita cada jueves, desde el 8 hasta el 29 de julio.
Con un título que alude a una frase latina que se utiliza como texto falso para llenar columnas de maquetas o diseños tipográficos, el MACBA retoma la cuarta edición del ciclo Lorem Ipsum (en la imagen, la ilustración que identifica el ciclo, creada por Violeta Ospina), tras un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19. Aún con algunas restricciones, ahora se vuelve a abrir un espacio en el cual podremos disfrutar de unas voces, unos cuerpos y unas prácticas especialmente personales y a menudo de una notable complejidad. La actividad se suma a la programación de este año del Grec Festival de Barcelona.
El ciclo arranca el 8 de julio (de 10 a 20 h; en la Sala de Exposiciones del Convent) con una propuesta inmersiva y especialmente pensada para el espacio en el cual se verá la primera colaboración conjunta entre Anna Irina Russell, una artista que emplea el hecho lúdico como herramienta de investigación, y el músico Roc Jiménez de Cisneros, creador del colectivo EVOL de música por ordenador. Ambos protagonizan una propuesta que se basa en la luz, el sonido y una serie de mangueras en movimiento.
El jueves, 15 de julio (20.30 h; en la Sala de Exposiciones del Convent), será el músico norteamericano DeForrest Brown, Jr. quién protagonice la sesión. Él, que es un explorador de la electrónica desde la negritud, conocido por su provocador lema Make Techno Black Again, comparecerá en el MACBA desde el otro lado del Atlántico, con una propuesta que funde la meditación y el ritmo, la escucha y la distancia. Completa la sesión, ya presencialmente, la mujer orquesta y artista de Bilbao RRUCCULLA, cargada con su batería, su portátil y sus visuales.
El colectivo artístico italiano Invernomuto (Simone Bertuzzi y Simone Trabucchi) dedica su intervención del jueves, 22 de julio (22 h; en el exterior del museo), a proyectar Negus, un proyecto fílmico sobre colonialismo y la afrodescendencia en Europa, en un diálogo físico y metafísico con el maestro del dub Lee “Scratch” Perry y Haile Selassie I, que fuera el último emperador de Etiopía. El mismo Trabucchi, con Devon Mills en esta ocasión, presenta STILL, donde revisa, en un estilo alucinógeno y catártico y por la vía digital, la rica paleta sonora que nos llega desde Jamaica.
El ciclo terminará el 29 de julio (22 h; en el exterior del museo) con la sesión Carta blanca al colectivo Jokkoo, una propuesta nacida en Barcelona con el fin de investigar los sonidos más vanguardistas y avanzados del continente africano. Será un programa doble con la artista sonora experimental marroquí Sukitoa o Namau y con Aho Ssan, alter ego artístico del joven compositor de música electrónica parisiense Niamké Désiré.
Si queréis saber más sobre el ciclo Lorem Ipsum, consultad en este enlace toda la información sobre las diversas actuaciones que forman parte del mismo.
