
Un homenaje a todos los senos
A partir de su vivencia personal, Clara Moraleda aborda la necesidad de romper silencios y hacer las paces con nuestro cuerpo.
Mariona atraviesa uno de los momentos más importantes de su vida: a 17 años deben extirparle un pecho enfermo. Este es el planteamiento inicial de Adéu, Jane!, que se puede ver en El Maldà hasta el 27 de noviembre.
El proyecto comenzó años atrás con alumnos de interpretación del Centre d’Arts Escèniques L’Excèntrica y ha ido evolucionando hasta profesionalizarlo. El montaje está digirido por Clara Moraleda y Juanjo Marín, y cuenta como intérpretes con la propia autora, acompañada de Laura Dorca y Joana Roselló.
La obra se basa en hechos reales. La dramaturga Clara Moraleda explica que todo nace de una necesidad personal de reivindicación y reconciliación: “Cuando era adolescente tuve que despedirme de uno de mis senos. Tras cuatro operaciones, era mi mayor complejo. Mi relación con él no era sana. Me avergonzaba. No lo mostraba ni le hablaba a nadie de ello. Era mi secreto”.
Durante la resonancia magnética previa a la operación, el público entra en el imaginario de la chica mediante dos alter ego que explican cómo ha llegado hasta allí, qué dudas y miedos le preocupan, cuáles son sus ilusiones y cómo se imagina el impacto que este hecho tendrá en su vida.
El espectáculo es a la vez una oportunidad para reflexionar sobre los peligros de la presión estética y la importancia de la aceptación y aprecio propios. La autora ha conocido a muchas chicas y mujeres que han tenido –o tienen– una “relación turbulenta” con sus senos. Y a menudo, con unos pechos sanos. “Sanos, pero no perfectos”, precisa. Para Moraleda, “vivimos enjauladas en un imaginario de cuerpos poco realistas, bombardeadas desde niñas con imágenes que nos dicen cómo deberíamos ser”. Por eso, “necesitamos visibilizar la diversidad de los senos, apreciar su belleza y, sobre todo, aprender a relacionarnos con ellos desde la aceptación y el aprecio propios”.
Por eso, se harán dos sesiones tras la función con la compañía y dos invitadas muy especiales. El día 13 asistirá la impulsora del Proyecto Tetas, Berta Lacht, y el día 20 será el turno de Idoia Miranda, “activista uniteta” y promotora de los sujetadores Lola.
La entrada anticipada para ver Adéu, Jane! cuesta 16 euros –18, el fin de semana– y se puede adquirir clicando aquí.