Volver

El cartel de la Mercède este año que muestra a la patrona coronada y con unos largos pendientes

La Mercè celebra 150 años con una activista vecinal como pregonera

Barcelona celebra del 23 al 26 de septiembre su Fiesta Mayor, en una edición especialísima que conmemora los 150 años de la primera Mercè organizada por el Ayuntamiento. La activista y líder vecinal Custodia Moreno Rivero será la pregonera de este año.

El paseo de Gràcia tendrá un papel destacado en una Fiesta Mayor a la cual ha puesto cara la ilustradora Malika Favre, autora del cartel de este año. La Mercè se extenderá por 23 espacios de siete distritos de la ciudad, y tendrá en su programa cerca de quinientas actividades, entre ellas un Piromusical que repetirá la fórmula del año pasado y tendrá cuatro puntos de lanzamiento. La Habana será la ciudad invitada en una edición de la Mercè las actividades de la cual tendrán aforo limitado, requerirán reserva y respetarán todas las medidas de seguridad que requiera la situación sanitaria. Las reservas se podrán formalizar, de manera escalonada, a partir del 14 de septiembre

Se considera que este año se celebran 150 años de la primera Mercè porque fue en 1871 cuando se organizó la primera fiesta concebida, no como una fiesta religiosa ni de barrio, sino como fiesta mayor del conjunto de la ciudad asumida por el Ayuntamiento. La celebración incluyó muestras de tradiciones de zonas diversas de Catalunya, entre ellas unas "torres humanas" que venían de Valls o unas sardanas que se bailaban especialmente en las comarcas del norte del país.

Las actividades de la Mercè 2021 están programadas entre pasadas las 10 h de la mañana y las 12.30 h de la noche e incluyen la participación de doscientas entidades de cultura popular de la ciudad, ciento diez compañías artísticas y ciento catorce formaciones musicales. Aunque, como decíamos, la mayor parte de actividades requerirán reserva, en esta edición de la fiesta se ha previsto el acceso a las actividades por tramos horarios y espacios, y no por espectáculos. Así, quien haga una reserva para las actividades de la Mercè podrá disfrutar, como norma general, de los distintos espectáculos que estén programados en una misma franja horaria y en un mismo espacio. A partir del 14 de septiembre se podrá reservar para los conciertos y actividades del Festival BAM y Acció Cultura Viva; desde el 15 de septiembre se podrá reservar localidades para Mercè Música y, a partir del 16 de septiembre, para las actividades de Cultura popular y del Mercè Arts de Carrer. En los conciertos, se podrá pedir hasta dos entradas por cada reserva y, en las actividades tradicionales y de artes de calle, hasta tres entradas por reserva.

Pese a las restricciones, este año la cultura popular será una de las grandes protagonistas. Y precisamente porque esta Mercè conmemora un aniversario y aprovecha para repasar su historia, en esta edición se recuperará un espacio festivo con muchas posibilidades: el paseo de Gràcia.

Cultura popular 

El 24 de septiembre, día de la Mercè, el paseo de Gràcia acogerá, entre las calles de la Diputació y de Rosselló, a los colectivos de Cultura popular de Barcelona en una celebración, dividida en franjas horarias (control de aforo por la mañana; con reserva durante el resto de la jornada), en la cual participarán agrupaciones de gigantes, castellersfalcons... Los pasacalles y el Correfoc, que no se pudieron organizar el año pasado, se reconvierten este año en una Cabalgata que se renovará con un formato y recorrido diferentes de los que conocemos.

Abrirá la fiesta, el jueves, 23 de septiembre por la tarde, Custodia Moreno Rivero, toda una personalidad en los barrios del Carmel y Can Baró. Ella, que llegó a Barcelona siendo una niña en el año 1947 y se instaló en uno de los barrios de barracas de Horta-Guinardó, luchó sin descanso por la dignificación de las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas y tuvo mucho que ver con la desaparición de los barrios de barracas de la zona. Su historia hace patente la importancia de las luchas vecinales en la configuración de las ciudades, por eso este año se le ha pedido que pronuncie el Pregón de la Mercè. Lo podréis ver por betevé, que ha preparado por estos días de fiesta una programación especial que permitirá seguir desde casa el pregón, algunos conciertos y parte de los espectáculos programados, además de las propuestas tradicionales de La Mercè.

La Habana y sus artistas llenarán de música, danzas e imágenes espacios diversos de la ciudad, entre ellos el Parque de l'Estació del Nord, la antigua fábrica Utopia 126 y muchos escenarios musicales, en los cuales asistiremos a un intercambio artístico y cultural con los creadores y creadoras de una ciudad que hace poco conmemoró el quinientos aniversario de su fundación.

Los secretos de un cartel

La imagen de la Mercè que veremos este año es una creación de la ilustradora francesa instalada en Barcelona Malika Favre, que la retrata como una reina poderosa. Ha hecho dibujos y carteles para publicaciones como The New Yorker, la edición española de Vogue o The Parisianer, para eventos como el Montreux Jazz Festival y para grandes escenarios como el del Lincoln Center de Nueva York. En todas partes ha aplicado su estilo minimalista, que expresa el máximo con el mínimo de elementos. Emplea colores vivos y trabaja con efectos ópticos, ocultando en muchas de sus creaciones alusiones y referencias como las que, desde la corona hasta los pendientes, muestra la Mercè de este año.

Espacios como Parque del Turó de la Peira (Nou Barris) y el Campo de fútbol de la Vall d'Hebrón (Horta-Guinardó) se suman este año a una fiesta descentralizada, con escenarios repartidos por siete distritos de la ciudad. Parte de estos espacios se sumaron a la fiesta por vez primera el año pasado, como los Jardines del doctor Pla i Armengol o el Teatre Grec.

También repite del año pasado la fórmula empleada para el Piromusical, que volverá a ser un gran castillo de fuegos que iluminará el cielo de la ciudad con lanzamientos desde cuatro puntos diferentes. Quién lo desee encontrará en su balcón o azotea un buen punto de observación para seguir el Piromusical que, además, será retransmitido por TV3 y Catalunya Ràdio. Con una banda sonora seleccionada por el diseñador de sonido Jordi Bonet y el crítico y programador Jordi Turtós, el Piromusical rendirá homenaje a La Habana, recordará el 150 aniversario de la Fiesta Mayor y conmemorará tanto los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven como el primer centenario del primer concierto, en el Palau de la Música Catalana, de la Orquestra Pau Casals.

Muchas propuestas del festival Mercè Arts de Carrer, entre ellas algunas dirigidas a los niños y niñas, harán alusión al proyecto de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Prestad atención, porque encontraréis allí buenos consejos para mejorar vuestros hábitos alimentarios y hacerlos más sostenibles.

Además de las actividades tradicionales y las del Mercè Arts de Carrer, la Mercè 2021 incluirá los conciertos de Música Mercè, el Festival BAM y Acció Cultura Viva, pero también una nueva edición de la fiesta del asociacionismo barcelonés. Es el Associa't que, en esta ocasión, se reformula y distribuye por la ciudad y que programa más de cuarenta actividades en tres equipamientos de Sants, Gràcia y el Clot, pero también en los escenarios del Parque de la Ciutadella.

Si queréis consultar el programa completo de la fiesta y reservar localidades cuando se abra el periodo de inscripción, consultad la web de la Mercè 2021.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 01 Septiembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.