Volver

Una mujer desciende por una escalera mientras mide el espectro electromagnético con un aparato que lleva en la mano

Merche Blasco y los campos electromagnéticos como materia de la creación artística

Sed bienvenidos y bienvenidas a la EEMF04, una experiencia en la cual las creadoras Merche Blanco y Claire Williams os proponen lo que nadie os había propuesto nunca: escuchar las fuerzas energéticas que operan en un espacio.

Todo pasará en el Hangar el jueves 26 de julio (Foto: Michael Sugarman), cuando veréis una serie de piezas multicanal que os ha preparado Merche Blanco y que recogen la actividad electromagnética que se va produciendo en el edificio de este centro de creación del Poblenou. Ambas artistas ya habían impartido este mismo julio en el Hangar el taller Wearable Sounds, en el cual, prestad atención, exploraban las relaciones entre el campo electromagnético, los textiles, el diseño de instrumentos y la performance.

Ahora, Blanco, vuelve a trabajar con campos electromagnéticos. Y realiza una serie de grabaciones de campo en las cuales mide la actividad electromagnética de cada espacio, de forma que “escucha” los espacios e involucra incluso su propio cuerpo en el procedimiento mediante el cual capta las señales electromagnéticas.

Este espectro electromagnético, convertido en datos y magnitudes, se transforma en material audible, unos sonidos que reconstruyen y reimaginan los datos captados originalmente, que se convierten así en una nueva creación sonora.

En la misma sesión EEMF04, tomarán parte también los participantes en un taller, titulado Wearable Antennas, que ha impartido Claire Williams y que han aprendido a construir antenas con elementos domésticos y a registrar las fuerzas energéticas presentes en cada espacio.

Si queréis saber más sobre esta experiencia sonora, consultad la web del Hangar.

Fecha de publicación: Lunes, 23 Julio 2018
  • Comparte