Volver

Uriginal, ‘Young lady on a boat’

El arte distorsionado e irreverente de Uriginal

El artista Uri Martínez expone los cuadros de su serie 'Mis muertos' en la galera N2, donde remezcla algunas obras clásicas del arte occidental

Los cuadros que pinta Uriginal –nombre artístico del joven pintor Uri Martínez– parten de una premisa irreverente y de una idea conceptual muy atractiva. Él es de la opinión –compartida hace más de un siglo por los dadaístas– de que el arte occidental, para avanzar, debe comenzar un proceso de desacralización e irreverencia, ya que no hay creatividad en este momento si no es partiendo de modelos bien conocidos, pero transformados por completo en un proceso que podríamos identificar como mash-up, o remix. Lo que él hace, básicamente, es buscar una mirada diferente sobre el arte de siempre: toma como punto de partida algunos cuadros clásicos –como, por ejemplo, ‘La Gioconda’– y los transforma en una versión modificada a partir de efectos propios de la tecnología digital, como cuando en una televisión la imagen se queda congelada y se crea un curioso efecto de glitch, de error de lectura. Es lo mismo que él hace con el impresionismo, el naturalismo o el barroco, y ahora podrás ver el resultado en la Galería N2.

El proyecto actual de Uriginal lleva el título de 'Mis muertos. Dead relations', y propone reactivar la vida de muchas obras de arte –en principio 'muertas', carne de museo– por la vía de la desacralización digital. Una mezcla entre humor, surrealismo, lenguaje mediatizado por las nuevas tecnologías y apropiación pop que resulta visualmente atractivo, e intelectualmente estimulante.

Podrás ver la exposición hasta el 22 de septiembre. El acceso es gratuito.

Fecha de publicación: Jueves, 27 Julio 2017
  • Comparte