
Un monólogo sobre el negocio de la tristeza
El Teatre Borràs presenta el montaje Les penes del joven Werther, dirigido por Miquel Mas Fiol, basado en la obra homónima de Goethe.
¿Desde cuándo el dolor se ha transformado en una forma de hacer negocios? Mel Salvatierra interpreta en el escenario una pieza teatral basada en la obra de Johann Wolfgang von Goethe, un monólogo rico en estímulos y contrastes que explora cuestiones como la mercantilización de la tristeza, el fascismo emocional y la identidad como espectáculo. Esta obra, producida por el Tantarantana, se celebra en una única función el 4 de marzo, en el Teatre Borràs.
Te sumergirás en un espectáculo teatral frenético, con mucho humor negro, lleno de referencias miléniales, que bebe del clásico Les penes del joven Werther, una obra fundamental de la literatura universal publicada en 1774. El personaje de Werther entra en una espiral autodestructiva porque está profundamente enamorado de Lotte (Charlotte), pero este amor no es correspondido.
¿Cómo se debió sentir el protagonista de la obra de Goethe en su intento de conquistar a Lotte? Actualmente, seguramente se utilizarían conceptos anglosajones como ghosting, benching o sadfishing, unas palabras que sirven para maquillar la cruda realidad: quien te gusta no te hace caso.
Además, el autor alemán se inspiró en sus propias vivencias para reflejar sus problemas en el personaje de Werther, exponiendo las emociones derivadas de su propio sufrimiento, convirtiendo la obra en un fenómeno de masas. Esta situación plantea la cuestión del negocio del dolor y, en el mundo actual, exponer el malestar y exhibir la tristeza a través de memes y redes sociales se ha convertido en una práctica extendida, para intercambiar lágrimas por "me gusta".
Este espectáculo es la segunda parte de la “Trilogia de la condició millennial”, tres obras con un marcado estilo generacional. El año pasado se representó en el Teatre Tantarantana como parte del nuevo proyecto Residència Direcció, dentro del programa Suport a la Creació, que tiene como objetivo impulsar la dirección de escena en el sector de las artes escénicas.
Aprovecha la ocasión para disfrutar de la obra dirigida por Miquel Mas Fiol, Les penes del joven Werther, sobre el negocio de la tristeza, con una única función programada para el 4 de marzo a las 20 h. Además, después de esta representación, tendrá lugar un coloquio con la compañía en el bar del primer piso. El precio de la entrada es de 16,50 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web del Teatre Borràs.