
La Montaner y Simón, una fábrica de libros
Un taller para conocer la historia del edificio de la Fundació Antoni Tàpies, que originalmente fue una editorial
Cuando paseas por la calle de Aragón de Barcelona, una de las arterias más largas de la ciudad, hay un imponente edificio que no te deja indiferente. Se trata de la Fundació Antoni Tàpies, un museo y centro cultural dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor catalán Antoni Tàpies.
Pero realmente el origen del edificio no es un museo, sino una fábrica de libros. El edificio fue construido por Lluís Domènech y Montaner entre 1881 y 1885 como sede de la antigua editorial Montaner y Simón, que se dedicaba especialmente a publicar obras monumentales y de bibliófilo.
Ahora se ha programado una visita dinamizada al edificio, pensada para familias, para dar a conocer su historia y su función original como editorial. Durante el recorrido se mostrarán fotografías y libros históricos, así como enseres de composición, como por ejemplo tipos móviles, una galerada o un componedor para hacer una prueba de impresión. Después de la visita se hará un taller en que cada familia o pequeño grupo creará una página de un libro pop-up colectivo que recogerá la experiencia de cada participante.
Encontraréis más información en la web de la Fundació Antoni Tàpies.