
Viaje al Nápoles de posguerra con un joven y su bumerán
Montedidio, de Erri de Luca, es una obra con un encuentro entre inocencia y madurez y que habla del amor, el sexo, la amistad y la pérdida.
Por un par de semanas, el escenario del Dau al Sec se transforma en un callejón del barrio de Montedidio de Nápoles en tiempos de posguerra, y con un cielo inmenso que invita a despegar y a volar. El protagonista de esta historia es un joven de trece años que, con su inseparable bumerán, vive una serie de aventuras, o mejor decir experiencias vitales, y que tienen que ver con el amor, la amistad, el sexo y la pérdida. Unas vivencias que le harán crecer como persona, al tiempo que se rememoran momentos de la pubertad de aquellas que le acompañan en este viaje. La obra toma por título el nombre del barrio de Nápoles en el que se ambienta, Montedidio, y parte de una novela de Erri de Luca adaptada por Jordi Vilà. Con interpretación de Pol Blancafort, Laura Daurell, Tanit Graffelman, Martina Majó, Laura Muñoz, Elena Moreno y Mireia Sala, estará en la cartelera del 3 al 13 de febrero.
En la puesta en escena es primordial toda la parte musical, con instrumentación de Ismael Dueñas, así como la coreografía creada por Esther Sabaté. En cuanto a la versión que ha hecho Vilà, desde Dau al Sec se informa que busca "dar voz al personaje principal a través de toda la compañía". Para ello, cada escena tiene tres intérpretes diferentes, "que transmiten el texto desde la escucha y la homogeneidad interpretativa", informa el programa de mano.
El montaje llega justo cuando se cumplen veinte años de la publicación de la novela de De Luca. El autor nació en Nápoles en 1950. En 1968 participó en las revueltas que marcaron ese año, y en la guerra de los Balcanes fue conductor de vehículos de ayuda humanitaria. Autodidacta, aprendió lenguas como el hebreo y el yiddish, y es así como no solo ha escrito más de medio centenar de novelas, sino que también ha ejercido de traductor.
Para más información y entradas de Montedidio, pulsad el enlace.