Volver

Un collage de fotografías muestra imágenes de distintas coreografías del artista

Movimiento y experimentación, en el ciclo 'Danza a fin de mes' del MACBA

El MACBA prolonga estos primeros meses del 2020 el ciclo Danza a fin de mes con nuevas propuestas que llevan la experimentación más radical al campo del movimiento. El sábado, 25, es el turno del coreógrafo y bailarín Carmelo Salazar.

Carmelo Salazar es un coreógrafo y bailarín canario que hace años que trabaja en Barcelona y que se ha dedicado casi durante toda su carrera a la investigación y la experimentación. Fue codirector artístico del colectivo de danza contemporánea La Porta y también es uno de los fundadores de la comunidad en línea de artes vivas Teatrón.

Ahora, pasa por las salas de exposiciones del MACBA, que se convierten por un día en un escenario dedicado a la danza y el movimiento. Coincidirá con la exposición Charlotte Posenenske: Work in Progress que se puede ver estos días en el centro de arte del Raval y que está dedicado a esta artista alemana, la obra de la cual está entre el minimalismo y el conceptualismo, entre el arte participativo y la performance y entre la práctica social y la crítica institucional.

No es casualidad que se haya invitado a Salazar a interpretar su coreografía en este espacio, puesto que la artista alemana introdujo en sus creaciones elementos coreográficos. El coreógrafo canario ha optado por reinterpretar en una sola pieza dos coreografías anteriores de carácter grupal, El salón dorado (2003) y Fin del mundo beauty (2019) que, como las obras de Posenenske, tienen muchos elementos minimalistas y comparten buena parte de las reflexiones, éticas y estéticas que plantean.

Así pues, la pieza Non show work in minimal ground que interpretará el artista acompañado de los bailarines y bailarinas Teresa LorenzoSergi FaustinoBea FernándezOscar Dasí Rosa Muñoz establecerá un diálogo con las creaciones de Charlotte Posenenske que estos días se pueden ver en el MACBA. Preparaos a conocer las creaciones coreográficas de un artista que ha explorado con la máxima intensidad los límites de la danza, aplicando a esta disciplina unos experimentos físicos que lo han llevado más allá de los escenarios convencionales.

Si todavía no conocéis a Carmelo Salazar y lo queréis ver en danza mientras disfrutáis de las obras de Charlotte Posenenske, venid al MACBA pero, antes, consultad la web del centro de arte de la plaza dels Àngels.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Enero 2020
  • Comparte