Volver

Vista del interior del invernadero con las plantas y la estructura metálica del edificio a la vista

Mucho más que un invernadero

Unas visitas guiadas al espacio del Parc de la Ciutadella hablan de la historia del recinto y de un futuro consagrado al conocimiento.

Lleva en el Parc de la Ciutadella más de un siglo, pero la ciudadanía no había podido ver el Hivernacle en toda su belleza vegetal y arquitectónica hasta que, hace un par de años, se reabrió después de una cuidadosa restauración. ¿Quieres verlo y que te lo cuenten todo con detalle? Apúntate a una de las visitas guiadas al espacio que organiza, los sábados y domingos, por la mañana y por la tarde, el Museu de Ciències de Barcelona.

No necesitas hacer reserva ni llamar, pero sí que debes venir temprano porque las reservas se realizan de manera presencial y el mismo día de la actividad. El aforo de las visitas, ya te avisamos, es limitado: solo quince personas.

Cuando comience la visita te adentrarás en uno de los edificios más bellos del Parc de la Ciutadella, construido durante la Exposición Universal de 1888 y proyectado por Josep Amargós i Samaranch. Se empezaba a hacer popular la arquitectura de hierro y aquellos grandes espacios diáfanos y acristalados que permitía. Como el mismo Hivernacle. La obra está catalogada como bien cultural de interés local y como bien cultural de interés nacional.

Te explicarán el contexto en el que se construyó este edificio, una muestra más de la modernidad que sacudía el mundo y lo transformaba todo. En el caso de la Ciutadella, el siglo que terminaba se llevaba la guarnición militar creada tras la guerra de Sucesión y regalaba a la ciudad un nuevo y colosal recinto que acogería en un principio la Exposición, pero que acabaría siendo una de las principales zonas verdes de la ciudad.

Ahora bien, no todo se acaba en el pasado, porque en esta visita te permitirán vislumbrar el futuro de esta zona de Barcelona. ¿Has oído hablar de la Ciutadella del Conocimiento? Pues es un gran proyecto que ya se está haciendo realidad y que reúne de momento un eje de equipamientos de gran valor patrimonial y científico. No solo son los edificios de la banda sur del parque, siguiendo el paseo de Picasso, sino también el Hivernacle, el Centre Martorell d'Exposicions, el Castell dels Tres Dragons y el Umbracle.

Alrededor de estos equipamientos, verás crecer en los próximos años un nodo dedicado a la ciencia y el conocimiento, la investigación científica, la innovación y la divulgación.

¿Quieres saber más? Pues apúntate a una de las visitas guiadas al Invernadero, pero antes consulta en la web del Museu de Ciències de Barcelona la información sobre las visitas.

Fecha de publicación: Lunes, 21 Julio 2025
  • Comparte