‘La Muda’, un grito contra el abuso sexual infantil
Marina Guiu interpreta un monólogo teatral en la Sala Fènix que podrás ver desde el 4 hasta el 22 de octubre.
La actriz e ilustradora de Lleida, Marina Guiu, interpreta y dirige junto con Raquel Arnaiz La Muda, un monólogo que profundiza en el abuso sexual infantil. Es un proyecto de carácter social con un objetivo claro: crear conciencia y romper el tabú que rodea esta cuestión, y crear un espacio seguro tanto para adultos como para niños. Apunta en la agenda: del 4 al 22 de octubre, de miércoles a domingo, a las 20 h, en la Sala Fènix.
Marina Guiu trata el tema del abuso sexual infantil desde la autoficción y explora diversas emociones como el asco, el miedo, el vómito, el derecho a sentir rabia, la no legitimación de verse a una misma como víctima, como superviviente, y el derecho a llevar una vida plena y feliz, a pesar de todo.
La trama se desarrolla en marzo de 2021, cuando el volcán Fagradalsfjall en Islandia entra en erupción, aunque días antes ya había dado señales de alerta. Unos días después de este acontecimiento, el cuerpo de M también experimenta una erupción, ya que recuerda al hombre que abusó de ella durante su infancia y considera que denunciarlo no puede ser algo que quede solo para ella.
La creación de esta obra comenzó desde una perspectiva plástica, y en 2021, Marina Guiu decidió abordarla desde la parte escénica como una continuación de sus ilustraciones, un proyecto que presentó en el Centre Cívic Can Felipa fruto de la residencia artística que hizo en el centro. Además, durante las representaciones en la Sala Fènix, Guiu creará y ampliará la exposición titulada Un agujero entre el esternón y el ombligo.
La producción de Marina Guiu, producida en colaboración con el Colectivo Hartístico, mostrará la dureza de la experiencia del abuso sexual en la infancia. La Muda se representará de miércoles a domingo a las 20 h, del 4 al 22 de octubre. El viernes 6 de octubre, habrá una función a las 17 h, gratuita para jóvenes de entre 14 y 18 años, dentro del proyecto TeenFriday. Además, se llevarán a cabo tres coloquios posteriores que comenzarán el sábado 7 con Carla Vall, abogada penalista especializada en la defensa de víctimas de violencia de género, violencia sexual y vicaria; el viernes 13 con Vicki Bernadet, presidenta de la Fundación Vicki Bernadet; y el sábado 21 con Nou Cercle, un espacio de acompañamiento y prevención del abuso sexual infantil. El precio de la entrada es de 18 € (más gastos de gestión), y si quieres adquirirla, puedes hacerlo desde la página web de la Sala Fènix.