Volver

Edificio histórico de la Universidad de Barcelona, obra de Elies Rogent (1884)

Un museo para el siglo XXI

La Universidad de Barcelona impulsa la creación de un Museo Virtual que pone su legado cultural al alcance de la comunidad académica y de toda la sociedad.

Como institución histórica, la Universidad de Barcelona atesora un vasto patrimonio académico, científico y artístico que la singulariza y configura un bien común para la comunidad universitaria y para la sociedad en general.

El Museo Virtual de la UB (MVUB) nació con la voluntad de poner al alcance de todos este legado cultural, que es a la vez transversal, heterogéneo y vivo. Ahora, el MVUB emprende una nueva etapa con la renovación del motor de datos y la interfaz de consulta.

Una de sus singularidades es la diversidad de sus colecciones y la extraordinaria relevancia de sus piezas, que son un reflejo de la variedad de áreas académicas, procesos de trabajo y ubicaciones de la Universidad. Existen, por ejemplo, pinturas de los siglos XVI al XXI; elementos arquitectónicos que incluyen edificios de Antoni Gaudí o Elies Rogent; colecciones singulares de zoología, botánica y mineralogía; instrumentos científicos de considerable valor, así como medicinas e instrumentos procedentes del Museo de la Farmacia Catalana. Mención aparte merecen los manuscritos, incunables, grabados antiguos y documentos cartográficos y objetos de colecciones privadas, como los del etnólogo Jordi Sabater Pi, el músico Oriol Martorell, el cineasta Miquel Porter y el fondo del Pabellón de la República, uno de los más importantes del mundo sobre la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, el franquismo y la transición.

El vicerrector de Patrimonio y Actividades Culturales, Agustí Alcoberro, asegura que el Museo debe servir para generar noticias” y “crear comunidad”. Por eso el profesor invita a todos a explorar el MVUB y destaca que esta aproximación se pueda hacer "con un lenguaje informático actualizado, que incita a la interacción y que quiere desvelar la curiosidad del usuario". Efectivamente, el MVUB incorpora exposiciones virtuales organizadas por ámbitos temáticos y hace posible una visita en 3D tanto al edificio histórico de la Universidad como a otros elementos patrimoniales gracias a la técnica de la fotogrametría, que permite manipular la pieza como si fuera a las nuestras manos.

En 2022 se continuará desplegando la web con secciones que explorarán nuevas posibilidades y formatos narrativos con la voluntad de desarrollar y amplificar el discurso interpretativo del patrimonio con nuevas lecturas.

Fecha de publicación: Viernes, 26 Noviembre 2021
  • Comparte