
Cómo navegar con los astros como guía
La sesión Estrellas sobre el mar del Planetario familiar del Museu Marítim te transporta a los tiempos en que no había aparatos para navegar.
Mares y océanos son inmensos cuando no conoces sus dimensiones exactas ni sabes bien hacia dónde vas, porque no dispones de instrumentos para guiarte y, a veces, ni de mapas para orientarte. ¿Cómo salir a explorar el mar y cómo conseguir volver a casa? Te lo explican cada primer domingo de mes en el Planetario familiar del Museu Marítim de Barcelona, que vuelve a la actividad con el nuevo curso.
Hay dos sesiones el mismo domingo (es importante te inscribas, ya que las plazas son limitadas) durante las cuales te transportarás hasta los tiempos en que la humanidad empezaba a navegar. Al principio, no se alejaban de la costa. Pero pronto descubrieron que los astros que veían en el firmamento podían ser buenos aliados.
A esos puntos de luz que salpican el cielo y que cambian según la época del año, aquellos primeros navegantes les inventaron las historias más diversas y les atribuyeron las peculiaridades más sorprendentes. ¿Cómo veían aquellos primeros navegantes el cielo y cómo lo interpretaban? ¿Qué cielos diferentes ha encontrado la gente de mar en sus viajes?
Son algunas de las preguntas a las que darán respuesta en esta sesión astronómica, en la que te presentarán los principales astros del cielo que conocemos. Algunos se pueden observar en un día cualquiera.
Si quieres saber cómo los diferentes pueblos y culturas utilizaron las estrellas para orientarse en el mar y navegar entre puertos cada vez más alejados, no te pierdas las sesiones Estrellas sobre el mar del Planetario familiar. Antes de venir, consulta en la web del Museu Marítim de Barcelona toda la información sobre la propuesta.