Volver

Imagen de una mesa de sonido

Las melodías del cerebro

Una exploración de las emociones desde la neurociencia, la diversidad funcional, la música y la creatividad.

¿Se puede escuchar la actividad del cerebro humano? ¿Y se puede hacer en tiempo real? La respuesta es sí y quien tenga curiosidad puede comprobarlo con sus propias orejas a la Neuromaratón de Navidad que han organizado el Centro de Regulación Genómica y el Mobility Lab, el sábado 23 de diciembre en la sala Cronopios.

El cerebro no para. Sea cual sea nuestro estado (si hacemos deporte, trabajamos, tocamos el piano, dormimos...) muestra actividad eléctrica que genera una serie de ondas cerebrales que podemos representar, por ejemplo, con un encefalograma. Ahora, la tecnología permite sonificar esta actividad cerebral, es decir, traducirla a sonidos.

Brain Polyphony es un sistema digital que hace precisamente esta traducción: transforma las ondas cerebrales que generan las diferentes emociones en melodías. Desarrollado con el objetivo de ofrecer una alternativa a la comunicación en personas con discapacidad motora, el sistema también abre un amplio abanico de posibilidades en el terreno artístico y creativo. Los creadores de este dispositivo harán una demostración de estas melodías al mismo tiempo que darán a conocer las bases biológicas que se esconden detrás de estos sonidos y las posibilidades de esta tecnología.

La neuromaratón también incluye la conferencia-performance Neurocosas: el Cerebro Emocional, en la que varios expertos hablarán de las zonas del cerebro donde se almacenan las emociones y otros aspectos biológicos.

En el evento participarán Mara Dierssen, investigadora del Centre de Regulació Genòmica, Jordi Sala, investigador del Mobility Lab, y Crisal Rodríguez, performer y divulgadora científica.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Diciembre 2017
  • Comparte