Volver

Fragmento de una ilustración de Miguel Gallardo que muestra el avión del parque de atracciones del Tibidabo

'The New Yorker' al estilo barcelonés

El Centro Cívico Urgell acoge estos días una exposición que muestra cómo ven Barcelona un centenar de ilustradores e ilustradoras.

La exposición The Barcelonian, que se puede ver hasta el 27 de octubre en el Centro Cívico Urgell, reúne las creaciones de una serie de artistas de la ilustración (en la imagen, un fragmento de una portada de Miguel Gallardo) que viven y trabajan en la ciudad y que la retratan y le rinden homenaje en una muestra que constituye un guiño a una conocida publicación neoyorquina.

Quizás habéis hojeado alguna vez The New Yorker, una de las revistas más conocidas de la ciudad americana que no solo está llena de reportajes del máximo interés sobre la actualidad y la cultura, sino que publica invariablemente unas ilustraciones de portada de una calidad excepcional que han acabado convertidas en un icono de la ciudad de los rascacielos. El laboratorio de ideas y proyectos culturales Factoría Cultural Martínez quiso recrear en la ficción un The New Yorker barcelonés que se llamaría así, The Barcelonian, y que no, no existe más allá de las portadas con imágenes barcelonesas que han creado y ahora exponen los artistas implicados en la aventura

No es extraño que alguien haya tenido esta idea, puesto que no pocas veces las portadas de The New Yorker son obras de ilustradores e ilustradoras catalanas desde que el mercado editorial norteamericano descubriera hace ya unos años que en Barcelona viven artistas con mucho talento. Así, Factoría Cultural Martínez propuso a cien artistas, entre los cuales Aina Bestard, Maria Gargot, Perico Pastor, Philip Stanton, Pilarín Bayés o Miguel Gallardo, que ilustraran la relación que tienen con la ciudad que aman (o no) y muestren rincones, momentos o episodios que les han dejado huella.

Una exposición tan barcelonesa como esta no podía tener sino un final con una banda sonora hecha a medida. Por eso el día de la clausura, el 27 de septiembre, se ha organizado una despedida con un "concierto ilustrado" de rumba catalana a cargo de los Rumba Nois durante el cual artistas como Pedro Strukelj, entre otros, realizarán ilustraciones en directo.

Si queréis ver cómo un centenar de grandes creadores han convertido en dibujos su relación con la ciudad, venid a ver la colección de falsas portadas de The Barcelonian que se puede ver estos días en el Centro Cívico Urgell, pero antes consultad en la web del centro toda la información al respecto. 

Fecha de publicación: Viernes, 23 Septiembre 2022
  • Comparte