Volver

Grafito de un murciélago

Noche entre murciélagos

Un taller a la caída del sol para descubrir la biología y la ecología de estos mamíferos voladores.

En verano, todo bicho vive... y pica. Durante los meses cálidos, los mosquitos y otros insectos pueden hacernos la noche imposible, pero podría ser peor si no contáramos con ciertos aliados. De día, los pájaros ponen a raya las poblaciones de insectos y de noche, los no tan conocidos murciélagos hacen su trabajo. Y en la ciudad también. Para descubrir la fauna de murciélagos de Barcelona, sus hábitos y su función en el ecosistema, el Aula Ambiental Bosc Turull ha organizado La noche de los murciélagos el miércoles 5 de junio, una actividad conducida por la Fundación World Nature.

Se estima que en Cataluña viven unas treinta especies de murciélagos, de las cuales, diez se pueden encontrar en Barcelona, tanto en sus zonas verdes como en las totalmente asfaltadas y edificadas. Como el perro, el elefante o el ser humano, los murciélagos son mamíferos, pero sus características los hacen muy particulares dentro de este grupo. Para empezar, son alados y voladores. Se trata del único grupo dentro de los mamíferos que se han adaptado completamente al medio aéreo y lo han hecho a lo largo de la evolución siguiendo un camino independiente al de los pájaros, a partir de ancestros diferentes (esto es lo que en biología se conoce como convergencia evolutiva).

Otro rasgo característico de los murciélagos es su mecanismo de localización en el espacio. No se guían por la vista; se trata de animales fundamentalmente nocturnos (aunque los hay diurnos) y a pesar de tener ojos, no ven. A lo largo de su proceso evolutivo, han desarrollado un sofisticado y preciso sistema de ecolocalización, basado en la emisión y recepción de ultrasonidos, que les permite ubicarse, percibir el entorno y cazar sus presas. Estas y otras características les han otorgado un éxito evolutivo que se ha traducido en una colonización del espacio aéreo de todo el mundo y un biodiversidad global de más de 1.200 especies.

¿Fascinante, no? Si deseáis conocer más, no os perdáis el taller nocturno en el Bosc Turull. Más información en este enlace.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 29 mayo 2019
  • Comparte