
Elena Asins, pionera del arte digital
La autora codificaba sus obras conceptuales al igual que hacía su admirado Johann Sebastian Bach, una vez ciego, con las partituras musicales.
Elena Asins (Madrid, 1940 – Azpíroz, Navarra, 2015) fue precursora del arte conceptual en España y pionera en la aplicación digital en las artes plásticas y creación basadas en algoritmos. Desarrolló una fecunda carrera que culminó con dos grandes premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), y una exposición antológica en el Museo Nacional Reina Sofía ese mismo año.
De formación autodidacta, Asins cofundó la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, un grupo paralelo al expresionismo abstracto. En 1969, la artista pasó a formar parte del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, donde empezó a investigar con la computadora como instrumento de creación artística.
A lo largo de su trayectoria, Asins desarrolló un método de trabajo estructuralista influenciado por la semiótica, la lógica matemática, la teoría de la información y la poesía concreta. Sus obras monocromáticas y geométricas, creadas a partir de algoritmos y series numéricas, pretendían crear nuevas estructuras de pensamiento; un mundo autónomo, alejado del simbolismo, basado en el orden y la pureza formal del movimiento.
Ahora, Nogueras Blanchard acoge hasta el 31 de marzo la muestra Canons, con la colaboración de la galería Altxerri de San Sebastián. La exposición reúne diferentes dibujos producidos digitalmente que rinden homenaje a las formas canónicas de Johann Sebastian Bach, por quien la artista sentía una gran admiración. La pasión de Asins por la música y su temporalidad jugó un papel clave en el desarrollo de sus obras. En estas composiciones pictóricas se aprecia su obsesión por el orden en la colocación de las notas sobre el compás, los ritmos, los silencios, la repetición y la mutación.