Volver

La actriz protagonista retratada mirando a cámara con el cabello largo y negro y con un jersey blanco en un momento del espectáculo

'This is Not Here': toda la verdad sobre Yoko Ono, en la Sala Fènix

Os será difícil encontrar a una persona que no conozca a Yoko Ono y, aún más, encontrar a una que no la considere responsable de la separación de los Beatles. Pero, ¿es verdad lo que nos han contado? Venid a descubrir a la auténtica Yoko Ono en la Sala Fènix desde el 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

Nos hablan sobre esta mujer, una artista especialmente interesante por sí misma, Sònia Masuda Mora y Albert Martí, integrantes de una compañía que se llama Teatre a l'abordatge!, y que presenta en la Sala Fènix This Is Not Here, su primer montaje. Es un texto escrito por la misma Sònia Masuda Mora que, ya lo veréis, tiene mucho de feminismo y antirracismo.

Pensad un momento. ¿Qué os han contado sobre Yoko Ono? Seguramente habéis escuchado algún retrato que la dibuja como aquella mujer perversa que, pareja de John Lennon, hizo saltar por los aires la banda más famosa y revolucionaria de la historia musical del siglo XX. Ahora bien, Yoko Ono, de entrada, no solo era la mujer de Lennon, sino que ella misma es una artista conceptual, que fue miembro durante muchos años del prestigioso colectivo Fluxus. ¿Es cierto que esta mujer, procedente de una buena familia japonesa tuvo que ver en las desavenencias entre Lennon y el resto de los Beatles? ¿Se puede hablar de buenos y malos en esta historia?

Y es que el montaje nos habla de Yoko Ono, sí, pero hace referencia al hecho que la historia la hace quien la cuenta y que, al explicar una historia como la de la artista norteamericana, no es extraño que, como ha pasado en este caso, se infiltren en el relato de los hechos prejuicios, una ideología machista que limita el papel de la mujer al de ser compañera de un hombre y un racismo que atribuye una voluntad malévola a las personas de origen oriental.

Arte, amor, fama, evolución personal, creación, libertad y grandes dosis de imaginación son elementos fundamentales en un espectáculo que nos enseña que las cosas no siempre son como nos las han contado.

Si queréis descubrir a la verdadera Yoko Ono (o como mínimo proyectar una mirada nueva sobre su figura) tenéis una cita en la Sala Fènix pero, antes, consultad la web de este espacio teatral de Ciutat Vella.  

Fecha de publicación: Viernes, 20 Noviembre 2020
  • Comparte