Volver

Imagen de la obra 'La nit just abans dels boscos'. Una chica mira hacia arriba rodeada de rayos de luz.

Los nuevos valores de la escena barcelonesa alzan la voz en Dau al Sec

La segunda edición del ciclo Irrupciones presenta cuatro propuestas teatrales de artistas emergentes.

Hoy en día, poca gente los conoce, pero mañana podrían ser nombres destacados en la escena barcelonesa y catalana… Nos referimos a los participantes en la segunda edición del ciclo Irrupciones, que tiene lugar estos días en Dau al Sec. Reúne trabajos finales de estudios de artes escénicas de alumnos del Institut del Teatre, para brindarles un espacio profesional, darles la oportunidad de llevar sus proyectos al escenario y hacer que se escuchen sus voces. Es una oportunidad única para sorprenderse con cuatro propuestas teatrales emergentes que podrás ver del 3 al 13 de septiembre. El ciclo incluye los montajes La nit just abans dels boscos, Tàrtar, Combat (Paisatge per a després d'una batalla) y Petit homenatge.

La primera obra, con funciones los días 3 y 4 de septiembre, es el proyecto dirigido por Pau Pascual e interpretado por Pilar Sánchez, La nit just abans dels boscos, bajo la supervisión de Anna Estrada. Basada en el texto del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, la obra presenta a un protagonista que explora diversos temas de la condición humana, donde el ser es un punto de conflicto y salvación. Pero sobre todo, se centra en la necesidad de amor del ser humano ante la soledad y es una reivindicación absoluta de la sencillez.

Tàrtar es un proyecto ambientado en un mundo distópico. Tres personajes interpretados por Judith Forner, Àlex Pujol y Cristina Terzi son los finalistas del Protocol 175, un programa del Estado en el que los concursantes ingresan para alcanzar un peso corporal estándar y, así, obtener una vida feliz. El objetivo final es llegar al peso ideal y, si finalmente no alcanzan la cifra, serán convertidos en su comida favorita. Desde el humor y la acidez, se explora la relación dolorosa con el propio cuerpo. Tàrtar se presenta el 6 de septiembre con una doble función. Es una idea original de Judith Forner, con dirección de Gerard Franch y Marta Margarit, dramaturgia de Alberto Ramos y tutoría de Victòria Spunzberg.

La tercera propuesta es Combat (Paisatge per a després d'una batalla), un texto de Carles Batlle que transcurre en un país indeterminado, pero que interpelará la experiencia personal y el contexto sociopolítico del país del público, mientras que sobre el escenario se encuentran unos personajes aparentemente distantes que soportan como pueden las consecuencias del belicismo. Esta obra será interpretada por Mariona Blanco, Pau Castillo e Irene Mas los días 8 y 9 de septiembre, con dirección de Jaume Vinyas, bajo la supervisión de Albert Boronat y Gemma Sangerman.

Finalmente, el 12 y 13 de septiembre le toca el turno al proyecto escrito y dirigido por Sara Q. Pipó, interpretado conjuntamente con Berta Pipó, bajo la tutoría de Pablo Ley. Nos muestra cómo la acondroplasia (una enfermedad que afecta el crecimiento de los huesos) marca la vida de Marina y la soledad y la incomprensión que implica vivir en un cuerpo diferente al de las demás personas. A partir de una propuesta física y visual, las creadoras rinden homenaje a su tía, que falleció hace diez años.

Las propuestas teatrales del ciclo Irrupciones te permitirán conocer nuevas formas de concebir la escena de la mano de los y las estudiantes del Institut del Teatre. Tienes una cita del 3 al 13 de septiembre y el horario de las funciones varía según el espectáculo. Aprovecha la oportunidad y compra las entradas (desde 9,50 €) en la página web de Dau al Sec Arts Escèniques.

Fecha de publicación: Martes, 22 Agosto 2023
  • Comparte