Volver

Dos fotografías en blanco y negro de la artista en plena actuación sobre un fondo de color

Núria Feliu: historia de una voz en el Palau Robert

Una exposición repasa la carrera de la artista: desde el jazz hasta la canción popular.

Cuando se fue, en julio del año 2022, muchas personas tuvieron la impresión de quedarse huérfanas, tal era el grado de intimidad que aquella voz logró con ciudadanos y ciudadanas de las edades más diversas, haciendo jazz, cantando cuplés y canción catalana o actuando en el cine. Una exposición, "Núria Feliu al Palau (Robert)", repasa su trayectoria, hasta el 19 de mayo.

El título de la muestra, que ha sido comisariada por Òscar Dalmau y cuenta con un guion de Julià Guillamón, alude a ese momento tan especial en el cual las artistas catalanas comparecen ante el público del Palau de la Música, un momento que acostumbra a ser una de las grandes cumbres de su trayectoria. Núria Feliu (en la imagen. Fotografía: Jordi Fornas), efectivamente, pasó más de una vez por el Palau de la Música, pero ahora se convierte, por unos meses, en la reina del Palau Robert.

Allí repasan su vida en cinco espacios que hablan sobre los inicios de la carrera de la artista, pero también sobre la consagración y la complicidad que tuvo con el público catalán. Núria Feliu no fue compositora, pero sí una intérprete que supo rodearse de los talentos musicales y poéticos más destacados de su entorno.

La seguiremos desde el puesto familiar en el mercado de Sants hasta las primeras experiencias de teatro amateur representando obras experimentales o piezas de Camus o Cocteau. Compaginó música y teatro hasta el año 1965, cuando apostó claramente por la interpretación musical. Aquel mismo año actuaba por primera vez en el Palau de la Música y seis meses más tarde repetía acompañada de Raimon y Joan Manuel Serrat.

La artista, que ya había empezado a cantar estándares de jazz norteamericano y temas de musicales, conoció aquel año 1965 al pianista Tete Montoliu, con quien protagonizó algunos de los momentos más brillantes de su etapa como intérprete de jazz.

Los musicales, el mundo del cine y la canción popular catalana fueron otros géneros que tocó posteriormente la artista, a lo largo de una trayectoria profesional caracterizada por la libertad, la voluntad de experimentar y la independencia.

Y es que ella fue toda una diva de la cultura pop, empeñada en el uso de su lengua como vehículo artístico. De hecho, fue una de las artistas que, durante aquellos años, triunfó en el conjunto del Estado cantando en catalán. Su conexión con el pop actual llegó en el año 2016, cuando grabó La pols i l'era, en la cual conectaba directamente con los músicos y cantantes de nuestro tiempo.

Como actividades que acompañan la exposición, tres conciertos: el primero tendrá lugar el día 14 de abril, en el Palau Robert, cuando la Big Band de Granollers rendirá su Homenatge a Núria Feliu. Ve al Palau de la Música el 15 de mayo, y asistirás al retorno a este escenario de la artista o, como mínimo, de su música. El 19 de mayo, finalmente, una vez más en el Palau Robert, artistas diversos participarán en el concierto Feliu icònica, una propuesta del autor e intérprete de musicales Andreu Rami.

Si quieres repasar la vida y la trayectoria de Núria Feliu, no te pierdas la muestra que le dedica estos días el Palau Robert, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

Fecha de publicación: Martes, 20 Febrero 2024
  • Comparte