Volver

La protagonista con una visera ante la cara en un momento de la representación

'Mi parce': sicarios y narcotraficantes, vistos por las mujeres

Una investigadora teatral nacida en Bogotá e instalada hace ya tiempo en Barcelona nos habla sobre un mundo de sicarios y narcotraficantes, pero lo presenta visto por las mujeres que viven con ellos. No os perdáis el montaje, en la Sala Fènix, del 23 de septiembre al 4 de octubre.

La pieza se titula Mi parce y es una obra de la poeta y dramaturga colombiana Patricia Ariza que toma como título una palabra del argot colombiano, "parce", que significa algo así como "colega" o bien "amigo incondicional". Interpreta y codirige la puesta en escena (con Catalina González Sadarriga) Carolina Torres Topaga, una investigadora teatral y creadora escénica nacida en Bogotá e instalada ya hace años en Barcelona que centra su trabajo en dar a conocer y denunciar situaciones de injusticia social, como hacía en piezas como No es país para negras, una obra de Laura Freijo protagonizada por la actriz Sílvia Albert Solé.

Mi parce, sin embargo, es una de las puestas en escena que le han valido más éxitos a la directora. Festivales de teatro de Colombia, México, Austria, Noruega, España, Costa Rica y Alemania han visto una historia que transcurre en los barrios de una ciudad en la cual la muerte, el crimen y la corrupción llenan las calles y los "parceros" arriesgan sus vidas para arrebatárselas a otros si no es que las pierden ellos mismos en el intento.

Pero, ¿qué ocurre con las mujeres y compañeras de estos "parces", aquellas que les esperan cada día? Ellas nos hablan de un pasado y un futuro condicionado por un presente terrible, construido a base de odio y de peligro.

Si queréis saber más sobre una obra que ha triunfado en escenarios barceloneses y de media Europa y América Latina, consultad la web de la Sala Fènix.

Fecha de publicación: Jueves, 24 Septiembre 2020
  • Comparte