
Redescubriendo la Barcelona del año 1714
El Born Centre de Cultura i Memòria revive en un conjunto de actividades la Barcelona de hace tres siglos.
¿Sabes dónde estaba situada la antigua Vilanova de Mar? Si no te suena, quizás es que no conoces en detalle la Barcelona del año 1714. Entre el 9 y el 11 de septiembre de este año, en el Born Centre de Cultura i Memòria te cuentan cómo era en una serie de visitas, acciones y recorridos por la ciudad de otros tiempos.
Y es que, quizás hayan pasado más de trescientos años desde aquellos hechos, pero muchos de los escenarios del 11 de septiembre del 1714 aún están en la ciudad y son visibles. Algunos forman parte de la antigua Vilanova de Mar, una agrupación urbana alrededor de la antigua Santa Maria de les Arenes (hoy Santa Maria del Mar).
Te muestran estos lugares en el itinerario La batalla del 11 de septiembre del 1714 (9 de septiembre; lo sentimos, las localidades se han agotado), pero también en actividades como la visita de treinta minutos 11 de septiembre, memoria de una derrota (10, 11 y 17 de septiembre) durante la cual podrás recorrer el Born y visitar calles y casas de familias que vivieron en primera persona el momento histórico de la caída de Barcelona.
¿Tienes niños? Pues dirígete hacia el centro el 11 de septiembre porque la visita exprés de la cual te hablábamos y que te transportará a la Barcelona previa a la entrada de las tropas borbónicas tiene una versión especialmente pensada para niños y niñas.
Si crees que el arte es una buena manera de conservar la memoria, recuerda además que, del 9 de setiembre al 1 de octubre, dos artistas muestran las instalaciones que han creado para celebrar el 11 de septiembre. Una es Habitar significa dejar huellas, de Josep Manuel Berenguer, que pone en relación dos derrotas históricas: la del 11 de septiembre barcelonés y la que sufrió la democracia chilena en 1973. La segunda, obra de Fernando Prats, se centra en los hechos del año 1973 y se titula Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973.
Además, el mismo Berenguer prepara una acción sonora. Es una “performance multifocal acusmática” que reflexiona sobre la imposibilidad de reconstruir el pasado y que llenará el recinto con el sonido de siete altavoces. Se titula Las trazas no son los hechos y se podrá ver (o escuchar) el día 20 de septiembre.
Si quieres revivir la Barcelona que en 1714 cayó en manos de las tropas borbónicas, ven a disfrutar de las actividades organizadas con motivo del 11 de septiembre, pero antes compra tu entrada y consulta toda la información en la web del Born Centre de Cultura i Memòria.

