Volver

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

Un paseo entre cactus y con vistas al mar

Una sorprendente colección de plantas suculentas hace de los Jardines de Mossèn Costa i Llobera uno de los más importantes de Europa dentro de su especialidad.

Al acercaros a la falda de la montaña de Montjuïc desde los jardines de Miramar os encontraréis con un espacio verde insólito. Entre los acantilados de la montaña y la ronda litoral se erige una colección de plantas tan exóticas como increíbles, la mayoría de ellas de consistencia carnosa, cubiertas de pinchos y adaptadas a vivir con muy poca agua. Son los Jardines de Mossèn Costa i Llobera, uno de los espacios especializados en cactus y plantas suculentas más importantes de Europa, y con unas espectaculares vistas al puerto de Barcelona. Uno de aquellos rincones de la ciudad que merece la pena visitar.

Las plantas crasas o suculentas son seres increíbles. Muchas de ellas son el resultado de millones de años de adaptación a los ambientes áridos durante los cuales han aprendido a almacenar agua en su interior. Son frecuentes en desiertos y zonas con sequías persistentes de todo el mundo y su estrategia es absorber agua en los cortos y torrenciales episodios de lluvia de estas zonas y evitar al máximo su evaporación. En general, las plantas transpiran a través de unos poros que tienen en sus hojas. Esto hace que puedan bombear agua hasta su copa y hacer la fotosíntesis. Pero las plantas que viven en los desiertos han evolucionado para sobrevivir a la sequía y ello pasa por perder menos agua. En consecuencia, han reducido sus hojas y suprimido los poros por donde se evapora el agua. De hecho, las espinas de los cactus son las hojas extremadamente transformadas a lo largo de la evolución y la parte verde, donde se produce la fotosíntesis, corresponde al tallo. Las plantas suculentas han desarrollado otras adaptaciones para captar el agua allí donde no la hay, como desarrollar una gran superficie de raíces o formar una cubierta de pelos que hacen que la humedad del aire condense y forme la rocío que las plantas aprovechan para sobrevivir.

El resultado de todas estas adaptaciones es una enorme diversidad de plantas, con formas, recubrimientos y tamaños fascinantes, presentes en los Jardines de Mossèn Costa i Llobera. El parque fue iniciativa de Joan Pañella, maestro de la escuela de jardinería especializado en plantas crasas, y el arquitecto Joaquim Maria Casamor. El jardinero llevaba años poniendo en práctica la adaptación de ejemplares originarios de las islas Canarias, Andalucía y otros rincones del Mediterráneo y en 1970 se inauguró una primera versión de los jardines. Hoy, los jardines congregan una basta colección compuesta por crasas de muchos rincones del mundo donde el agua es un bien escaso, también para las plantas.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 17 Agosto 2020
  • Comparte