Volver

Parque de Cervantes

Un paseo entre rosas

La vegetación del Parque de Cervantes destaca por una rosaleda con unas 2.000 especies y variedades distintas.

En la falda de Sant Pere Màrtir, entre la Ronda de Dalt y la Diagonal en su último tramo, el Parque de Cervantes pone el contrapunto verde al intenso tráfico de ambas arterias urbanas. Sus jardines contienen una frondosa y espectacular vegetación pero su elemento más característico es la increíble colección de rosales que, de la primavera al otoño, complementan el verde del espacio con sus colores, prácticamente de todas las gamas, y sus fragancias.

Construido en 1965 y proyectado por los arquitectos Lluís Riudor y Joaquim Maria Casamor, el Parque de Cervantes aloja unos 10.000 rosales, pertenecientes a 2.000 especies y variedades diferentes, representativas de la historia de estas plantas. Su enorme diversidad de formas, colores y procedencias sorprende a cualquiera y en buena parte responde a una tradición que remonta al siglo pasado: la celebración de un concurso internacional de rosas que se celebró en el Palau de Pedralbes hasta 1936. Hoy, el relevo de aquella iniciativa lo toma el Concurso Internacional de Rosas Nuevas, que reta cada año a obtener nuevas variedades de estas flores. Las rosas galardonadas a lo largo de sus ediciones se cultivan en el Jardín de los Perfumes, donde también se puede encontrar una colección de las plantas con las flores más aromáticas. Pero son una pequeña parte de la extensa colección de rosales, donde los hay silvestres, obtenidos mediante hibridación e incluso ejemplares trepadores.

El parque cuenta asimismo con muchas otras plantas propias del entorno mediterráneo y otras floras del mundo. Se puede encontrar un total de 27 especies de árboles, algunos de ellos majestuosos, que junto con elementos arquitectónicos como una larga pérgola cubierta de vegetación generan entornos sombríos ideales para descansar y tomar el fresco. Un espacio verde que nunca deja de sorprender; un lugar para desconectar del ritmo frenético de la ciudad y descubrir un verdadero museo de rosas que no os dejará indiferentes.

Más información sobre el Parque de Cervantes en este enlace.

 

Fecha de publicación: Lunes, 10 Agosto 2020
  • Comparte