Volver

El actor protagonista retratado en un montaje fotográfico con un Pasolini adolescente

Passolini para jóvenes

El actor Oriol Genís y el músico Pau de Nut llevan a escena textos del autor italiano dirigidos a la juventud en No hi ha fills innocents.

Contaba el propio Pier Paolo Pasolini que uno de los mejores periodos de su vida fue cuando, en 1943, para ofrecer enseñanza a los niños y niñas que no podían estudiar a causa de la guerra, montó una pequeña escuela improvisada que funcionó unos pocos años. No es extraño, vista esta experiencia, que en los últimos años Pasolini escribiera unos textos dirigidos en parte a los y a las jóvenes, una obra inconclusa (el autor fue asesinado mientras lo escribía) que, del 7 de mayo al 2 de junio, llevan a escena en la Sala Àtrium el actor Oriol Genís (en la imagen, en un montaje fotográfico con un joven Pasolini) y el músico Pau de Nut.

Es No hi ha fills innocents ("No hay hijos inocentes"), un montaje sobre el Gennariello, texto de Pasolini dirigido a un adolescente ficticio que le sirve para dirigirse al conjunto de chicos y chicas de su edad. El texto es parte de las llamadas Cartas luteranas, escritos de los últimos tiempos del autor en los cuales se muestra especialmente crítico con la sociedad y el mundo, transformado por los nuevos medios de comunicación de masas, en el cual vive.

Entre estas Cartas luteranas estaba este Gennariello con el cual Pasolini se dirige a las personas jóvenes para abrirles los ojos sobre la auténtica naturaleza del mundo adulto del cual se disponen a formar parte. En este "tratadillo pedagógico", como él mismo le llamaba, les advierte, especialmente, sobre las trampas que suponen la homologación, las modas y el conformismo.

Pasolini invita de hecho sus lectores y lectoras jóvenes a desacralizarlo todo, a faltarle al respecto a los sentimientos establecidos y a deshacerse del laicismo consumista en que ha caído la sociedad actual.

Este y otros materiales escritos de Pasolini sirven a Oriol Genís para confeccionar un montaje con música en vivo y con dramaturgia y dirección de Mia Parcerisa, en el cual las voces del autor y del intérprete se combinan, se mezclan y se contradicen en una pieza escénica que es tanto la puesta en escena del legado de Pasolini como, un legado del Oriol Genís actor al público que le viene a ver.

Si quieres oír cómo Pasolini se dirigía a los más jóvenes, ven a ver Oriol Genís y Pau de Nut en No hi ha fills innocents, pero antes consulta en la web de la Sala Àtrium toda la información sobre el montaje.

Fecha de publicación: Martes, 07 mayo 2024
  • Comparte