Volver

Una pared de ladrillos de tierra cocida con una mancha informe pintada encima como parte de la instalación

El Pavellón Mies van der Rohe, visto bajo una perspectiva psicológica

¿Podríamos contemplar una construcción arquitectónica desde una perspectiva psicológica? Un artista convierte un edificio en un test que interpela a los visitantes.

El Pabellón Mies van der Rohe se convierte en el escenario de una gran instalación titulada Psicoarquitectura, en la cual se hace referencia a la materialidad del edificio desde una perspectiva interpretativa y psicológica. Se encarga de ello Oscar Abraham Pabón un creador nacido en Venezuela y residente en Barcelona que trabaja en un territorio situado entre la escultura, la filosofía y el espacio público. Ven a verla del 14 de septiembre al 8 de octubre.

En una intervención que tanto forma parte del Barcelona Gallery Weekend, como del festival Swab del próximo octubre, el artista analiza las superficies simétricas que forman el pabellón y traza un paralelismo entre las imágenes que sugieren y las que el psiquiatra Hermann Rorschach creaba en su clásico test de personalidad, a partir de una mancha de tinta en un papel doblado sobre sí mismo.

La interpretación que cada uno hace a partir de la imagen que ve desplaza la atención del objeto observado a un observador que, al analizar unas formas ambiguas, nos habla sobre la propia interioridad. Sucede lo mismo con el muro de ladrillos de tierra cocida, con una nueva mancha de forma indeterminada pintada encima, que el artista levanta ante el lago exterior del Pabellón y que, al reflejarse sobre el agua, vuelve a crear el efecto de un gigantesco test de Rorschach que dice mucho sobre nosotros mismos.

A la vez, estos bloques de tierra cocida, concebidos como una especie de piel del edificio, aluden a la historia constructiva del material y al papel que ha tenido en la arquitectura y el urbanismo del siglo XX.

Si queres conocer mejor al artista, recuerda que, a partir del 14 de septiembre, podrás ver algunas obras más en Lab 36, donde este creador, que fue residente de la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam y tiene obra en Chile, Miami y los Países Bajos, entre otros países, muestra estos días Materia sincera, una exposición en la cual combina escultura y arquitectura, poniendo el foco en la reflexión sobre el espacio público.

De momento, sin embargo, puedes ver Psicoarquitectura en el Pabellón Mies van der Rohe, pero antes de venir consulta en la web toda la información sobre esta instalación.

Fecha de publicación: Viernes, 08 Septiembre 2023
  • Comparte