
'La petite mort' o la simulación artificial de la expresión de un orgasmo
Los artistas Pilar Rosado y Joan Fontcuberta trabajan en un proyecto que les permita reproducir artificialmente la expresión del rostro de alguien que experimenta un orgasmo. Lo cuentan en formato virtual el miércoles, 11 de noviembre, desde el Arts Santa Mònica.
Es un proyecto conjunto de Joan Fontcuberta, uno de los principales artistas fotográficos del país, ganador del prestigioso premio internacional de fotografía Hasselblad, y de la fotógrafa e investigadora Pilar Rosado, una artista multidisciplinaria que es licenciada en Bellas Artes y en Biología, además de ser analista informática. La presentación forma parte del festival Panoràmic, con base en Granollers pero con actividades, como esta, programadas también en Barcelona.
Los talentos de Fontcuberta y Rosado se han unido en un proyecto que os cuentan este miércoles de manera virtual. Y es que, como veis en las imágenes, ambos tratan de simular de manera artificial, mediante un algoritmo informático, caras de personas inexistentes en el momento en que experimentan un orgasmo.
Los franceses denominan "La petite mort" a aquel momento en que los cuerpos humanos masculinos o femeninos, tras los intensos cambios de ritmo respiratorio generados por la práctica del sexo, sufren una hiperventilación que genera una pequeña falta de riego sanguíneo en el cerebro y, por lo tanto, un ligero desvanecimiento.
Cerrar los ojos, apretar la mandíbula, fruncir la nariz, separar los labios... Son cambios en la expresión de la cara que se producen habitualmente cuando sentimos dolor, pero también cuando, en pleno orgasmo, nos traspasa una sensación de gran placer. Algunas culturas han visto este momento como un contacto con las fuerzas malignas y otros, como un encuentro con la divinidad...
¿Podrán los robots y seres artificiales que los científicos diseñan en los laboratorios ahora mismo dotarse de algoritmos que los permitan expresar tristeza, alegría o... el máximo placer de un orgasmo? Se lo preguntan Rosado y Fontcuberta.
Si sentís curiosidad y queréis conocer mejor el proyecto en el cual se han embarcado estos dos artistas, consultad la web del Arts Santa Mònica, conectaos a la presentación virtual, que tendrá lugar mediante el software de videoconferencias Zoom. Consultad en este enlace toda la información para acceder a la presentación en línea.