Volver

Fotografías del sol en una serie de imágenes que forma parte de la obra

Una pieza fundamental en la historia del videoarte, en el Museu Nacional

Eugènia Balcells es la autora de la pieza Desde el centro, que podrás ver en la Sala Oval del recinto hasta el 11 de septiembre.

A partir del 21 de junio y hasta el próximo septiembre podrás visitar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya una videocreación de la artista barcelonesa Eugènia Balcells que fue realizada entre los años 1980 y 1982. ¿Por qué vale la pena venir a verla a la Sala Oval? Sigue leyendo y sabrás por qué no te lo debes perder.

La obra es una creación de Eugènia Balcells, una barcelonesa que nació en el año 1943 y que es toda una pionera. Ella fue una de las primeras artistas en utilizar la tecnología en las obras que producía, ligando de alguna manera la ciencia con principios de la filosofía, la sociología o el arte. Estudió arquitectura técnica en la Universidad de Barcelona e hizo un máster en arte en la Universidad de Iowa, ya que ha vivido mucho tiempo entre Barcelona y los EE.UU., y en concreto, en la ciudad de Nueva York. Fotografías, instalaciones, vídeos y performances son parte de su trabajo artístico.

Una de las obras más conocidas de Balcells es esta Desde el centro, que en realidad la artista creó en Nueva York entre 1980 y 1982. Se vio por primera vez con el título de From the center. Es una obra destacada en la trayectoria de la artista, pero también en la historia del videoarte. Tiene una gran complejidad técnica y reúne muchos significados.

Desde el centro evoca, según explica la misma artista, los grandes monumentos megalíticos de la antigüedad y es, por tanto, como una especie de “Stonehenge electrónico”. Tan reconocida es la calidad de la obra y tan destacado es el papel que tiene en la historia del arte contemporáneo catalán, que no hace mucho la Generalitat la compró para que pasara a formar parte de las colecciones del MNAC.

Verás una docena de monolitos situados en círculo que ofrecen al que los mira imágenes diferentes, todas visiones complementarias de un mismo entorno. Las filmaciones para la obra las hizo Eugènia Balcells en Nueva York durante dos años, siempre desde el mismo punto fijo, la azotea de un edificio de Manhattan. Cada canal o monolito tiene sus sonidos y músicas, compuestas por encargo de Eugènia Balcells por el artista, músico y pionero del sonido Peter Van Riper (1942-1998).

¿Te apetece pasearte entre esta obra panóptica hecha de imágenes y miradas? Pues ven al Museu Nacional d’Art de Catalunya, pero antes consulta en la web toda la información sobre la visita.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2025
  • Comparte