Volver

Joan Oliver

El Mapa Literario de la ciudad crece con una placa dedicada a Joan Oliver

El autor, conocido también como Pere Quart, es considerado uno de los poetas y dramaturgos en lengua catalana más destacados del siglo XX.

Desde el 29 de noviembre el inmueble situado en el número 198 de la Travessera de les Corts luce una placa literaria en recuerdo de Joan Oliver o, lo que es lo mismo, Pere Quart. La instalación de la placa forma parte del despliegue del Mapa Literario de Barcelona, en el que se localizan calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores y escritoras en la ciudad. En el acto de descubrimiento de la placa literaria han participado Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunitat; Joan Ramon Riera, concejal del Distrito de Les Corts; Carles de Rosa Matas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell, y Sílvia Oliver, hija del homenajeado.

Joan Oliver (Sabadell, 1899 – Barcelona, ​​1986) fue poeta, dramaturgo, narrador, traductor y periodista. Considerado uno de los grandes poetas catalanes del siglo XX, sus versos destacan por su originalidad, agilidad y realismo, como ya dejó patente en su primer libro, Les decapitacions, publicado en 1934. La experiencia traumática de la Guerra Civil y del exilio le llevaron hacia una escritura y una visión del mundo desolada y escéptica.

Fue cofundador de la Colla de Sabadell, junto a Francesc Trabal y Armand Obiols, grupo que revolucionó el panorama cultural sabadellense y catalán con su humor absurdo, gratuito, corrosivo y desmitificador. La Colla de Sabadell fundó Edicions La Mirada, que posteriormente se integraría en Edicions Proa.

Como traductor —tradujo al catalán obras de Bernard Shaw, Samuel Beckett, Carlo Goldoni, Anton Chéjov o Henry Miller, entre otros— cabe destacar que recibió el Premio del Presidente de la República Francesa por su versión de El misantrop, de Molière. Un galardón al que se irían sumando muchos otros: Premio Lletra d'Or por Vacances pagades, Premio Guimerà de México por Terra de naufragis, Premio de Honor de las Letras Catalanas, Premio Ciudad de Barcelona, ​​Premio Josep Maria de Sagarra de traducción teatral por Ubú, rei, Premio Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya de poesía por Poesia empírica... En 1982 rechazó la Creu de Sant Jordi, fiel a su actitud crítica e inconformista.

Algunas de sus obras de teatro más conocidas son Allò que tal vegada s'esdevingué, La fam y Ball robat. De su producción poética, además de los libros ya dichos, citamos a Oda a Barcelona, Bestiari, Saló de tardor y Refugi de versos. Muchos de sus poemas pueden escucharse en canciones, ya que los han musicado cantantes como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Ovidi Montllor, Ramon Muntaner, Remei Margarit o Raimon.

Más información, en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Noviembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.