El nuevo Plan Director de Bibliotecas, un paso adelante en los derechos a la lectura, al acceso a la información y al conocimiento
Se prevé abrir hasta el año 2030 cinco nuevas bibliotecas públicas, llegando a las cuarenta y cinco.
Se ha dado a conocer el nuevo Plan Director de Bibliotecas de Barcelona 2030. Su misión es impulsar las Bibliotecas de Barcelona como principal servicio cultural de proximidad de promoción de la lectura y del conocimiento, garantizando el derecho de acceso a la información y al uso de las tecnologías, apoyando a la formación continua a lo largo de la vida y posibilitando la cohesión social y el desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades a través de la participación y las prácticas culturales y creativas.
El nuevo Plan incorpora y hace suyos los vínculos entre la acción cultural y ámbitos estratégicos como la educación, la sostenibilidad, la ciencia, el feminismo, la interculturalidad, la innovación y la tecnología, entre otros, recogidos en el Plan de Derechos Culturales de Barcelona. Entre las metas principales se encuentran la de mantener y ampliar en lo posible el trabajo coordinado y cooperativo con el resto de agentes presentes en la ciudad, y abrir la perspectiva a nuevas colaboraciones. También, incorporar a la ciudadanía como agentes activos en este desarrollo a partir de poner a su disposición espacios para la participación y de la creación de un clima de confianza que les invite a hacerlo.
El Plan se articula en cuatro ámbitos:
1. Derecho de acceso a la información y la generación de conocimiento.
2. Derecho a la lectura, a la escritura y a la expresión oral. Derecho a la participación artística.
3. Derecho a la educación, a la formación continua y a la alfabetización cultural.
4. Derecho de equidad en el acceso a la cultura y al conocimiento y a la participación cultural.
100.000 m2 de servicio de biblioteca pública en la ciudad
Uno de los puntos destacados del nuevo Plan Director de las Bibliotecas de Barcelona 2030 es la previsión de las actuaciones de mejora y también la construcción de nuevos equipamientos en los próximos años. Se prevé que en 2030 la red de Bibliotecas de Barcelona tenga 45 bibliotecas públicas, cinco más que las actuales, suponiendo un incremento de 22.723 m2 de espacio bibliotecario. En total, 99.809 m2 de servicio de biblioteca pública en la ciudad.
Las cinco nuevas bibliotecas serán:
- Biblioteca Sarrià (1.255 m2) (2023).
- Biblioteca Prosperitat Ideal Plastica Flor (2.500 m2) (2023-2027).
- Biblioteca La Marina del Prat Vermell (1.600 m2) (2027-2031).
- Biblioteca Sant Gervasi Sud (1.600 m2) (2027-2031).
- Biblioteca Pública de l’Estat – Biblioteca central de Barcelona (16.168 m2) (2027-2031).
Asimismo, se trasladarán y/o ampliarán equipamientos que lo requieran. Es el caso de:
- Biblioteca Gòtic – Andreu Nin (traslado al edificio del Borsí) (2023-2027).
- Biblioteca Sant Pau – Santa Creu (ampliación en el mismo recinto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu) (2023-2031).
- Biblioteca Sofía Barat (traslado a un nuevo equipamiento) (2027-2031).
- Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix (traslado al edificio de la casa de la Prensa o ampliación (20223-2027).
- Biblioteca Vapor Vell (traslado a un nuevo equipamiento) (2027-2031).
- Biblioteca Collserola – Josep Miracle (ampliación en el mismo recinto) (2023-2027).
- Biblioteca Ramon d'Alòs Moner (traslado al edificio del solar del antiguo cine Pere IV).
La responsabilidad de las bibliotecas públicas como primer equipamiento cultural de proximidad, de acceso libre y gratuito, va más allá de la prestación de los servicios culturales, de la promoción de la lectura y de garantizar el acceso al conocimiento, objetivos fundacionales de la biblioteca. Existe una responsabilidad implícita en la educación, tanto desde el propio equipamiento como desde el trabajo en red con el conjunto de los centros educativos, ya sea en las etapas de enseñanza obligatoria como en las enseñanzas superiores o para adultos, a lo largo de la vida. En la actualidad, cada día reciben una media de 14.653 visitas presenciales, se contabilizan 2.512 usos de ordenadores y wi-fi, y se realizan 10.789 préstamos.