Volver

Primates sin hogar

Primates, ciencia y sociedad

Un ciclo de debates sobre el estudio y la conservación de nuestros parientes no humanos más cercanos.

Nuestro genoma difiere poco más de un 1% del de los chimpancés y los bonobos, y no nos encontramos mucho más lejos de los gorilas ni de los orangutanes. Dentro la escala evolutiva, estos animales son los parientes más cercanos de la especie humana y, junto con ella, pertenecen a un grupo más amplio con un montón de características comunes que llamamos primates. En él se incluyen también especies antepasadas, hoy extinguidas, y el estudio de todas ellas ha permitido comprender muchos aspectos de nuestra propia evolución. Hasta abril, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona acoge la exposición Monos, donde se puede profundizar en el mundo de estos animales. Y en el marco de la muestra, se ha organizado un ciclo de conferencias para hablar de la interacción entre los primates, la ciencia y la sociedad.

El ciclo se abre el 5 de febrero con la sesión Primates sin hogar. El debate pone el foco en los centros de rescate y su papel clave en la conservación y el bienestar de estos animales. Muchos primates se ven amenazados por el tráfico ilegal, la caza, la degradación de los hábitats o su uso denigrante en espectáculos y medios de comunicación, y estos centros realizan una labor crucial de defensa de sus derechos. El éxito de su misión pasa además por tomar conciencia de esta problemática, tal y como se podrá descubrir en el debate.

El miércoles 4 de marzo, el coloquio Género: ¿biología o cultura? pone de relieve un patrón típicamente humano pero también existente en poblaciones de otras especies cercanas. Se trata de las desigualdades entre individuos, los roles y el establecimiento de jerarquías en el seno de estas comunidades. El tema se abordará desde varios puntos de vista como el comportamiento animal o las neurociencias.

Y el 1 de abril, Orígenes y evolución del primate cultural cierra el ciclo con un viaje al pasado para conocer en qué momento y de qué manera nuestros ancestros comenzaron a utilizar herramientas y conocimientos para sacar partido del entorno. Efectivamente, la cultura y saber transmitirla a las generaciones siguientes no es un rasgo exclusivo del ser humano y en esta charla se mostrarán evidencias de su existencia en otros primates actuales y pasados.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 30 Enero 2020
  • Comparte