Volver

Miembros de la comunidad pakistaní retratados en las calles de Barcelona

El Ramadán de la Barcelona paquistaní

Casa Àsia y Cultruta programan conjuntamente la ruta Las noches del Ramadán paquistaní en BCN.

Existe una Barcelona que no tiene nada que ver con la ciudad que conoces ni con la que recorren cada día los turistas que nos visitan. Y es que en la ciudad viven muchas comunidades de personas migrantes, entre las cuales la paquistaní. No hay momento mejor para conocerlos que durante la fiesta del Ramadán. El día 6 de abril, paseo por la Barcelona paquistaní.

Es una propuesta de Casa Asia, un organismo siempre interesado en divulgar el conocimiento sobre los pueblos y culturas del continente asiático en Barcelona, y la empresa especializada en rutas culturales Cultruta.

Ellos te proponen un recorrido de unas dos horas de duración durante el cual conocerás a una comunidad que, pese ser numerosa, es todavía demasiado poco conocida. ¿Cómo y por qué vinieron a vivir a Barcelona? ¿Qué papel juegan las relaciones familiares en sus vidas? ¿ Qué valores son para ellos y ellas los más importantes? Te lo contarán mientras te hablan sobre una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre las personas de fe musulmana: el Ramadán, que se celebra precisamente durante este mes.

Es un mes de ayuno (quienes siguen el Ramadán solo pueden comer cuando cae el sol), de plegaria y de recogimiento. La celebración se caracteriza por la interrupción del ayuno, cada día en el momento que se pone el sol, una comida que tradicionalmente hay que hacer en familia y en comunidad.

Ya verás, mientras das el paseo (foto; Marouane Joubba), que la puesta de sol marca el inicio de una actividad intensa que, esta vez, podrás compartir durante un rato. No solo te ofrecerán una pequeña degustación con algunas de las comidas que se comen estos días, sino que podrá visitar locales y asociaciones e incluso entrar en un espacio de plegaria en el cual, eso sí, deberás llevar obligatoriamente cubiertos brazos y piernas con mangas largas. Las mujeres, además, tendrán que cubrirse la cabeza con un pañuelo.

El paseo empieza cerca del metro de Liceu y se adentra por las calles del Raval barcelonés. Es una ruta para personas de más de 14 años, que se hace en castellano y que te descubrirá una Barcelona que muy posiblemente no habías visto nunca.

Si no te quieres perder la ruta Las noches del Ramadán paquistaní en BCN, consulta en la web de Cultruta toda la información sobre la propuesta.

Fecha de publicación: Lunes, 01 Abril 2024
  • Comparte