
Recordando a Manuel Vázquez Montalbán
Coincidiendo con la época en que murió, el Centro Cívico Vallvidrera – Manuel Vázquez Montalbán rinde homenaje al padre literario del detective Carvalho.
Un mes de octubre, en el aeropuerto de Bangkok, se le paró el corazón a Manuel Vázquez Montalbán, un autor que, sin embargo, sigue muy vivo en el lugar donde vivió: en el Raval barcelonés o bien en Vallvidrera. Ven a comprobarlo del 7 al 25 de noviembre.
El Centro Cívico Vallvidrera – Manuel Vázquez Montalbán, precisamente lleva su nombre porque el escritor vivió aquí, igual su personaje, un detective, Carvalho, que encendía su chimenea con libros, revancha contra una cultura que no le había enseñado cómo se debe vivir.
El mundo literario y personal de Vázquez Montalbán revive ahora en una serie de propuestas de cine, literatura y paseos, que evocan a un autor y un personaje que convirtieron Barcelona en capital de una manera nueva y comprometida de hacer novela negra. No es casualidad que en Barcelona se celebre el festival literario BCNegra, que nació precisamente por las aportaciones literarias del autor de Tatuaje, Los mares del Sur y tantas otras novelas para leer y releer.
Una exposición de la editorial Norma Comics en el Centro Cívico, "50 años de Vázquez Montalbán", nos dibuja la vida de Pepe Carvalho, recorriendo las adaptaciones al cómic de Hernan Migoya y Bartolomé Seguí. La figura y la personalidad rica, a veces incluso contradictoria, de este detective privado es la manera que tiene Vázquez Montalbán de proyectar una mirada crítica sobre la sociedad que rodea a su personaje.
La exposición es una más de una serie de propuestas ligadas a Vázquez Montalbán y su obra. Ven al Centro Cívico cada martes del 7 al 25 de noviembre y verás capítulos de la serie de televisión que produjo TVE (con Eusebio Poncela como protagonista) con el título de Carvalho. Da un paseo por el Raval y busca la placa que indica (calle de Botella, 11) el lugar donde nació el autor. Libera tu imaginación y quizá veas correr por las calles al niño Vázquez Montalbán, antes de acercarte a la biblioteca de tu barrio y pedir en préstamo uno de los libros del autor, que se leen con placer una y mil veces.
¿Y cómo contar a los niños y niñas quién fue Manuel Vázquez Montalbán? Ellos mismos se han informado de ello y han montado con el resultado de las indagaciones que han realizado una obra teatral titulada Seguint les empremtes de Carvalho (“Siguiendo las huellas de Carvalho”) sobre los casos de este detective. Intriga, ingenio y pasión por las artes escénicas, en el descubrimiento por parte de los jóvenes lectores, de un autor que seguro que les fascinará.
Si quieres recordar a Manuel Vázquez Montalbán visitando los paisajes de su vida, ven al Centro Cívico Manuel Vázquez Montalbán, pero antes consulta en la web la información sobre las actividades que forman parte del Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.