Volver

Retratos del violinista Xavier Henríquez y del pianista Fedor Veselov

Virtuosismo en estado puro

Xavier Henríquez y Fedor Veselov interpretarán obras para violín y piano de Mozart, Beethoven y Bloch.

El 28 de febrero a las 20 h el salón de actos de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi acogerá el concierto Violí virtuós a cargo del violinista Xavier Henríquez y del pianista Fedor Veselov, que interpretarán la versión de Fritz Kreisler del rondó de la Serenata n. 7, Haffner K.250 de Wolfgang Amadeus Mozart, el primer movimiento de la Sonata n. 8, Kreutzer de Ludwig von Beethoven y la pieza Nigun, de la obra Baal Shem, de Ernest Bloch.

Xavier Henríquez formó parte de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y acompañó a Colombia al pianista Diego Claros. Recibió consejos de maestros de renombre internacional como Yuri Volguin, Sergei Fatkulin o Hartmut Lindemann y recibió clases magistrales en Berlín de Yoshiaki Shibata y Mark Gothoni, antes de finalizar sus estudios superiores en Rostock con el concertino de la Norddeutsche Philharmonie.

Por su parte, el pianista de cámara ruso Fedor Veselov ha ganado varios concursos nacionales e internacionales. Entre sus grabaciones, destaca el disco de compositores catalanes contemporáneos El Descobriment.

En cuanto al repertorio del día 28, el dueto ha escogido, para empezar, el más popular, ágil y virtuoso de los ocho movimientos de la serenata que Mozart compuso por encargo de su amigo Siegmund Haffner en ocasión del matrimonio de su hermana , Isabel, el 21 de julio de 1776. El autor se afanó duro para complacer a la familia. El resultado fue una obra que excede la música ambiental que se requería para entretener a los asistentes y dio a luz a la que ha sido considerada su primera gran creación orquestal que combina habilidad técnica y genio musical.

Beethoven, por su parte, dedicó la Sonata Kreutzer al violinista George Bridgetower, y ambos la estrenaron en 1803. La pieza es célebre por las dificultades técnicas del violín y la dimensión emocional, siendo el primer movimiento especialmente intenso. Fruto de un desencuentro, el compositor retiró la dedicatoria a Bridgetower y lo reemplazó por Rodolphe Kreutzer, pero quien era considerado el mejor violinista del momento la encontraba “escandalosamente incomprensible”.

Por último, Henríquez y Veselov interpretarán el segundo movimiento de Baal Shem. Three Pictures of Hassidic Life, escrita en 1923 por el compositor de origen suizo y ascendencia judía Ernest Bloch. El título hace referencia al fundador del movimiento jasídico en el siglo XVIII, el rabino Israel ben Eliezer. El segundo movimiento, Nigun, significa “melodía” en lengua yiddish y alude al poder emocional y al fervor místico de la canción jasídica, la mayoría de las veces interpretada únicamente con vocablos, sin palabras.

El concierto Violí virtuós forma parte del ciclo Clàssica a la Reial Acadèmia, de la Associació per al Foment de la Música Clàssica. Podéis reservar vuestra entrada por 15 euros en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Febrero 2023
  • Comparte