Volver

La imagen de una mujer japonesa otros tiempos en un fragmento del cartel que sirve para anunciar las funciones

Relatos del Japón de otros tiempos con Yioshi Hioki, en La Quàntica

Humor y sensualidad, en las narraciones y poesías recitadas por un artista japonés que recorre el pasado de su cultura.

Con el título La flor que palpita, el espacio escénico La Quàntica recupera del 11 al 27 de marzo un espectáculo del artista japonés Yioshi Hioki que se basa en la narración oral y que combina historias y poesía para hablarnos sobre el Japón de otros tiempos.

Yioshi Hioki vive en Barcelona desde los años 90 y, después de licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, entró en contacto con el mundo de la narración oral, al cual se ha dedicado intensamente durante los últimos años. Tanto explica cuentos que tienen que ver con temas que conoce, como por ejemplo el mundo de la pintura, como narra historias y ficciones de su país, para niños y niñas o bien para personas adultas.

Las que cuenta en La flor que palpita están pensadas para un público adulto, puesto que son historias que a menudo tienen un componente sensual, si no directamente erótico, y que habitualmente tienen un punto de humor. 

Las mujeres, la belleza, la libertad... Son solo algunos de los temas que aparecen en las historias que narra Hioki y que, en parte, proceden del Konjyaku Monogatari, una antigua compilación de historias japonesas que fueron transcritas hacia el año 1100. Con 31 volúmenes de los cuales se conservan 28, la obra incluye desde relatos de fantasmas hasta historias procedentes de India y de China, pasando por las historias de carácter más sensual en las cuales se centra este montaje escénico.

Los diversos relatos se encadenan con poemas tanka (un tipo de poema japonés formado por 31 sonidos) que son obra de Akiko Yosano, escritora y poeta japonesa que vivió entre el 1878 y el 1942 y que fue conocida por su carácter pacifista y por ser una pionera de las actitudes feministas y sociales en su país. 

Si queréis viajar al Japón de otros tiempos sin salir de La Quàntica, consultad este enlace y comprad una entrada para asistir a algunas de las representaciones de La flor que palpita.

Fecha de publicación: Jueves, 03 marzo 2022
  • Comparte