Volver

Cartel de la exposición

Retrospectiva sobre el pintor Josep Cusachs en el Museo del Modernismo de Barcelona

La exposición "Cusachs, la Milicia y el Arte", formada por unas setenta piezas, se puede visitar hasta el 29 de septiembre.

Hasta el 29 de septiembre se podrá visitar en el Museo del Modernismo de Barcelona (calle de Balmes, 48) la exposición "Cusachs, la Milicia y el Arte".

La muestra, que es de entrada gratuita y se estrenó el 27 de junio, reúne la práctica totalidad de la obra del pintor José Cusachs (Montpellier, 1851-Barcelona, ​​1908). En la exposición se pueden ver más de setenta piezas procedentes, en su mayoría, del fondo del Ministerio de Defensa, aunque también hay obras que son propiedad del Museu Nacional d’Art de Catalunya y del propio Museo del Modernismo de Barcelona. Cusachs fue un reconocido cronista del mundo militar con una capacidad extraordinaria para el dibujo y el retrato. La técnica empleada confiere a su obra una capacidad para encontrar el movimiento y el volumen desde puntos de vista ideales que se podrían concebir como la fotografía de mediados del siglo XIX.

La vida de Cusachs, nacido de manera accidental en Francia en un viaje de sus padres, transcurrió entre Barcelona y Mataró. En 1865 ingresó en la Academia Militar de Artillería de Segovia hasta ascender al grado de capitán de artillería. Diecisiete años después, ya con el rango de comandante, se retiró del ejército para dedicarse a su gran pasión: la pintura. Como pintor se especializó en los caballos y en los temas militares, aunque también hizo retratos oficiales de personalidades como el rey Alfonso XIII, el general Juan Prim y el presidente mexicano Porfirio Díaz. También trató la temática religiosa, como en el famoso lienzo La huida a Egipto, que se puede ver en el Monasterio de Montserrat. Fue discípulo de Simón Gómez, pintor barcelonés y uno de los grandes referentes del realismo en Cataluña, y también pasó una época en París recibiendo clases de Jean Baptiste Édouard Detaille, uno de los mejores representantes de la pintura de estilo académico y gran experto en la temática militar e histórica. En su última etapa, Cusachs también exploró el mundo de los deportes hípicos.

En 1887 participó con tres obras en la Exposición de Bellas Artes de Madrid. Tuvo tanto éxito que uno de sus cuadros, En el campo de maniobras, fue adquirido por la reina regente María Cristina. En 1891 también participó en la Exposición de Berlín, en la que ganó la medalla de oro con la obra Maniobras de división. También fue el ilustrador del libro La vida militar en España, de Francisco Barado.

Más información en el sitio web del museo

Fecha de publicación: Jueves, 11 Julio 2019
  • Comparte