
'La ruta de la palta' o las nuevas formas de la colonización, en la Nau Ivanow
¿Es la colonización un episodio del pasado o simplemente ha cambiado de forma? Este montaje os lo cuenta, a partir de la palta o aguacate. Venid a ver La ruta de la palta, una de las propuestas del ciclo De Grec a Grec, el sábado 24 y el domingo 25 de octubre, en la Nau Ivanow.
Es un montaje de la compañía Projecte Ingenu que podréis ver como parte de Escena Poblenou, un festival consagrado a las artes escénicas contemporáneas de carácter multidisciplinar y muy vinculado con el territorio y con la sociedad de nuestro tiempo. El festival ofrece un apoyo especial a la creación emergente y, aunque la Nau Ivanow se encuentre en La Sagrera, transcurre fundamentalmente en el barrio del Poblenou.
El festival acoge esta obra teatral que debería haberse visto inicialmente el pasado verano como parte de la programación del Grec 2020 Festival de Barcelona. La crisis sanitaria de la COVID-19 hizo imposible, sin embargo, tener a punto la puesta en escena para estrenarla en el festival, de forma que el montaje ha sido reprogramado y se puede ver ahora en Escena Poblenou, bajo la etiqueta del Festival de verano de Barcelona, como parte del ciclo de programación De Grec a Grec.
De hecho, el Grec 2020 estaba dedicado a las dramaturgias de América Latina y propició en consecuencia la colaboración entre compañías y profesionales de la escena de ambas orillas del Atlántico. En este marco, los y las integrantes de Projecte Ingenu viajaron a Santiago de Chile para participar en un intercambio artístico con la compañía TeatroPuerto. Al llegar, se encontraron con una huelga de consumo de palta, la manera como los chilenos se refieren al aguacate, un producto de primera necesidad en su dieta.
Ahora bien, pese a su carácter de producto básico, el aguacate había alcanzado en los últimos tiempos un precio inasumible para los chilenos y chilenas. ¿A qué había que atribuir ese aumento de precios? A las cada vez más intensivas exportaciones del producto a Europa y los EE. UU., donde se considera el aguacate un producto especialmente nutritivo y saludable que forma parte de todas las dietas vegetarianas o veganas.
¿Acaso no es esta una forma de colonización? Se lo preguntan Georgina Avilés, Cristian Chaparro, Toni Guillemat, Neus Pàmies, Martí Salvat, Daniella Santibáñez y Xavier Torra, los y las artistas de Projecte Ingenu dirigidos por Marc Chornet Artells, en un montaje que tanto transcurre en un restaurante vegano de la Rambla barcelonesa como en un paisaje chileno desertizado a causa del cultivo intensivo de la palta. Os hablarán sobre el agua y sobre Pinochet, sobre Salvador Allende y sobre Salvador Puig-Antich, y quizás escucharéis canciones de Víctor Jara o de Ovidi Montllor, de Violeta Parra o de Maria de Mar Bonet...
Todo, para celebrar una historia compartida entre Catalunya y Chile atravesada por derrotas que se celebran, por exilios y oleadas migratorias, por torturas y dictaduras pero, también, por protestas ciudadanas que tanto transcurren en una plaza chilena como sobre el asfalto de Barcelona.
Si queréis venir de viaje, reflexionar sobre las formas más nuevas de la colonización y repasar las conexiones entre Chile y Catalunya, compraos un aguacate o, mejor aún, venid a ver La ruta de la palta y descubrid la historia de colonización que esconde esta fruta. Encontraréis más información sobre el montaje en la web del Grec Festival de Barcelona o en la de Escena Poblenou.